Economía //// 03.06.2016
"El Gobierno propone un blanqueo entre amigos"

El economista Juan Valerdi analizó el blanqueo de capitales y la amplia moratoria que propone el macrismo. "Permite que los fondos que están en el exterior se blanqueen y queden en el exterior", describió. 

Por Enrique de la Calle
APU: El Gobierno de Cambiemos mandó una serie de proyectos, que entre otras cuestiones, incluyen a los fondos de la ANSES. ¿Qué dice el proyecto sobre las acciones que el Estado tiene en empresas importantes?
Juan Valerdi: Los analistas están evaluando qué implica esa venta en términos de fondos para el Estado y para hacer frente al pago a los jubilados. Pero no se analiza el poder de intervención que esas acciones le dan al Estado. Lo que sí está claro en el proyecto es que van a vender esos paquetes de acciones. Eso está explicitado con claridad, no quedan dudas. Además, va a haber que estar muy atentos al modo en que se van a vender esas acciones.
APU: Con respecto al proyecto de blanqueo: ¿Qué le pareció?
Juan Valerdi: Tiene perlitas notables, para decirlo de alguna manera. Por un lado, se modificó un punto central de Ganancias. Hasta ahora las ganancias por el rendimiento de las acciones estaban exentas para personas físicas, no jurídicas. ¿Qué dice el proyecto? Que van a quedar afuera las empresas de pagar ese impuesto por las ganancias que logran con sus acciones. Ahora una empresa puede especular con acciones, en Argentina o en el exterior, y lo que gane no paga Ganancias.
APU: ¿Cuál es el impacto sobre las cuentas públicas?
JV: Es difícil calcular, primero hay que ver cuánto dinero entra por el blanqueo de capitales. Lo que recaudás cuando entra y luego cuando ya está adentro. Además está la moratoria, porque hay que decir que se está proponiendo un blanqueo y una moratoria para los que deben impuestos. Es muy generosa e incluyó por ejemplo las retenciones que se quedaron las empresas y que recaudaron en nombre del Estado. Eso en materia tributaria es gravísimo, es más grave que evadir. Eso lo dejan entrar en la moratoria. Además se incluyó a los contribuyentes que tienen un juicio en contra iniciado por la AFIP. Eso generalmente no se incluye, y ahora lo hicieron. Es obvio que si tenés un juicio en contra, que tenés probabilidades de perder, vas a meterte en la moratoria.
APU: ¿Cuál es el criterio?
JV: Hacer caja ahora, no les importa qué puede pasar más adelante. Quieren tener fondos para poder impactar en la segunda parte del año y en 2017. Está claro que se busca eso. Otra cosa que es inconsistente en el blanqueo tiene que ver con la plata en negro de los residentes, sea plata que está en cajas de seguridad o en el colchón, o plata que está en el exterior, en las guaridas fiscales. Este blanqueo le permite a los fondos que están en el exterior quedarse ahí. Vos blanqueas eso, le decís a la AFIP que tenés plata en Bahamas, pagás una multa por blanquearla, pero dejás la plata allá. Es decir que es plata que no entra a la economía argentina. Eso no pasa en ningún blanqueo, en ningún lugar del mundo. Siempre tenés que traer la plata al país. En cambio, el que tiene la plata en el colchón o en una caja de seguridad, debe depositarla en el banco por seis meses.
APU: ¿El blanqueo incluye solo a evasores?
JV: En teoría sí, pero cómo hacés para comprobarlo. Viene un empresario que dice que producía tornillos y durante años evadí 10 millones de dólares. Ahora los quiero blanquear, pagás la multa y ya. Cómo hacés para saber si esa fábrica evadió o es plata del narcotráfico.
APU: En el caso del presidente Mauricio Macri, él dijo que iba a aprovechar estas medidas  para "repatriar" los 18 millones que tiene en Bahamas. Si supuestamente no es plata ilegal. ¿No puedo transferirla a la Argentina y ya? ¿O él reconoce que evadió impuestos?
JV: Él reconoció que tenía fondos en el exterior, lo puso en su declaración jurada. No sé cómo mágicamente aparecieron esos fondos en Bahamas. Él dijo que tenía la plata en un banco en Suiza, que después se vendió y fue a Estados Unidos, y después se vendió y se fue a las Bahamas. Es un cuento chino que no se sostiene. Como Macri considera que tiene blanqueados esos fondos, no debería pagar una multa ni nada. Él puede libremente mover su dinero hacia donde quiere, incluso a la Argentina. Si su plata está en blanco la puede traer sin ningún tipo de problemas.
APU: A partir de 2017, los países van a estar obligados a compartir información sobre sus contribuyentes. ¿Eso puede hacer que el blanqueo sea exitoso por miedo a lo que pueda pasar el año que viene?
JV: Todo lo que se está haciendo a nivel internacional es una cosa que favorece a Estados Unidos y a los países centrales o es un engaño para agarrar a los perejiles, a los pequeños y medianos corruptos, a los famosos. Para no molestar a las grandes empresas, que son los principales evasores. Soy pesimista sobre esos cambios que se proponen a nivel internacional.
APU: En el caso argentino: ¿Cree que va a ser efectivo el blanqueo?
JV: Creo que va a haber un blanqueo importante, porque es muy ventajoso en muchos aspectos. Podés dejar la plata afuera, porque hay gente muy preocupada por las filtraciones tipo Panama Papers, y además porque saben que el gobierno que te va a recibir te va a cuidar, porque sos parte del mismo club. Es un blanqueo entre amigos. Argentina está tan mal preparada para enfrentar a la evasión que en 2013 se derogó la lista que había de paraísos fiscales. En Argentina no hay lista negra: eso significa que podés hacer transacciones con esas jurisdicciones y la AFIP la trata como a cualquier otra jurisdicción.