Economía //// 09.01.2017
El Gobierno fijó un techo para paritarias y anunció el regreso de las pasantías

La gestión de Cambiemos busca descender los costos laborales y proyecta los ajustes salariales según una inflación del 20%. Se anunció el regreso de un nuevo plan de pasantías.

 
Por Redacción APU
El Gobierno del presidente Mauricio Macri se encuentra en un año electoral donde se definirá si el futuro político de Cambiemos tiene proyección de largo alcance. Sin embargo, las políticas económicas desde el ejecutivo prosiguen el ajuste de las variables económicas. Ahora el oficialismo busca bajar los costos laborales tras haber sufrido una inflación que durante el 2016 estuvo 10 puntos arriba de las paritarias cerradas por los gremios. La estrategia del Gobierno es fijar el techo de los acuerdos salariales para este 2017 en un 20%. A lo que se le sumarian acuerdos por productividad.
En el Ministerio de Trabajo buscan negociar en relación al cálculo de la inflación futura estimada por el Gobierno. Para la cartera comandada por Jorge Triaca su referencia es la paritaria cerrada entre los trabajadores estatales y el Gobierno bonaerense. El arreglo mencionado fue de un 18 % (en cuatro cuotas trimestrales) con la posibilidad de un ajuste en el caso de que continúen el aumento de los precios.
Por otro lado, la cartera ministerial tiene como objetivo incorporar nuevamente y extender las polémicas cláusulas por productividad. Según informó el diario La Nación, esta variable se fue expandiendo hasta llegar a 200 paritarias. El plan es aumentar la cantidad de convenios bajo esta modalidad donde podría haber inclusive deducciones por ausentismo.
"Nadie aceptaría ahora esa pauta hasta no ver cómo se desarrolla la inflación", cuestionó el dirigente de la CGT Juan Carlos Schmid en relación a los planes del gobierno para los acuerdos salariales. Desde otra perspectiva, el secretario de Empleo, Miguel Ángel Ponte, ratificó que el Gobierno desarrollará un sistema de pasantías laborales. Un aspecto clave en su afán de reducir los costos laborales. El funcionario reconoció que las pasantías traen un mal recuerdo a los argentinos en relación a la década del '90 y las leyes de flexibilización laboral que impactaron sobre los derechos de los trabajadores, pero matizó: "No vamos a matar a todos los perros porque uno esté rabioso".