fbpx "El gobierno festeja dos días de tranquilidad, pero la situación sigue grave porque todo está prendido con alfileres" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 09.09.2019
"El gobierno festeja dos días de tranquilidad, pero la situación sigue grave porque todo está prendido con alfileres"

APU RADIO entrevistó al presidente del Banco Central durante el kirchnerismo Alejandro Vanoli. "Hay que renegociar la deuda con el FMI pero también hay que desendeudar a las familias argentinas", propuso. 

Por Martín Massad y Boris Katunaric

APU RADIO habló con el economista Alejandro Vanoli, ex presidente del Banco Central durante el kirchnerismo. Sus principales definiciones sobre la crisis actual y sobre lo que hay que hacer para salir de ella.  

Capitales en fuga

"La situación es muy grave. Ahora el Gobierno festeja que tenemos dos días de tranquilidad de cambiaria. No hay nada que festejar porque las condiciones que nos llevaron a esta situación se mantienen"

"Todo está prendido con alfileres. El Gobierno ya no puede hacer mucho más porque falta poco para que termine su mandato"

"La situación económica y social es gravísima"

Proyecto macrista y mala praxis

"El macrismo implicaba un proyecto de país, que buscó reformas estructurales. En eso no se puede hablar de fracaso, porque vinieron a hacer eso. Ahora, también hubo mala praxis porque Cambiemos es un proyecto de poder. La crisis cambiaria da cuenta de esa mala praxis"

"El macrismo quería tener otros 4 años para continuar con sus reformas estructualres. Son lo que son, pero además fallaron. Se equivocaron en el uso de las herramientas del Estado"

"Las regulaciones cambiarias se pusieron cuando ya el problema estaba instaladísimo. Podrá parar la fuga de acá a diciembre, pero no mucho más. El Gobierno dejó muchos canales de fuga para hacer populismo de derecha"

"La situación va a seguir inestable y tal vez sean necesarios más controles cambiarios todavía para evitar la salida de dólares"

¿Hay vida después de diciembre?

"Hay que ver qué país deja Cambiemos. La primera medida es la 'seguridad alimentaria', que toda nuestra gente pueda comer. Eso es indispensable"

"Hay que renegociar el acuerdo con el FMI. Después, hay que desdolarizar tarifas y mejorar el ingreso de los sectores populares, lo que te va a permitir recuperar poder de compra"

"Hay que renegociar las deudas de las familias con el Estado. Pienso en los jubilados y la ANSES o en los que tienen un crédito UVA. Las familias fueron muy endeudadas en este tiempo"

"Hay que ir hacia un acuerdo social, que nos permita mejorar los ingresos de los empresarios nacionales, vía el consumo, pero que eso no se traslade a precios. Tiene que haber un compromiso de todos los actores"

El debate sobre la emisión monetaria

"No es mala ni buena en sí misma. El Gobierno bajó la emisión monetaria y la inflación no disminuyó. Es evidente que la inflación no es monetaria en Argentina. Por supuesto, tampoco se puede emitir sin regulación y sin proyecto. Hay que ver para qué se emite"