fbpx El Gobierno espera que pasen las elecciones de octubre para una nueva ola de despidos | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 22.06.2017
El Gobierno espera que pasen las elecciones de octubre para una nueva ola de despidos

El ministro de Modernización, Andrés Ibarra, analiza recortes de hasta 50% del personal en diversos ministerios, bajo el eufemismo de "dotación óptima de personal". Serían 7.068 empleados menos, 3.000 de ellos del PAMI.

Por Redacción APU

El Gobierno de Mauricio Macri tiene diversas medidas frenadas hasta después de las elecciones de octubre. Según confirmó el portal El Destape, entre ellas, se encuentra un plan de despidos masivos en el Estado proyectados para 2017 (después de las elecciones), 2018 y 2019. De esta forma, el macrismo espera que pasen las elecciones para recortar hasta 20% en los ministerios este año y 50% hacia el 2019. 

Según una proyección de recortes de fuentes laborales impulsada por el ministerio de Modernización, varias de las carteras podrían fusionarse o dejar de existir. De esta manera: Jefatura de Gabinete, Secretaría General de la Presidencia, Medios Públicos, AFIP, Cancillería, Hacienda, Finanzas, Ciencia y Tecnología, Cultura, Desarrollo Social, Justicia, Trabajo, Transporte e Interior, se encuentran en los planes de reformas y achicamiento del Estado. 

Si bien el proyecto de “dotación óptima" del volumen del personal estatal impulsado por Modernización, a cargo de Andrés Ibarra, no es vinculante, estima los recortes a partir de la evaluación de la cantidad mínima de empleados que el Gobierno estima necesaria para el funcionamiento de los organismos estatales. 

La investigación periodística confirmó que "el recorte de personal más importante en cantidad se lo lleva el PAMI". En el programa de atención para jubilados se esperan despidos de 1.100 empleados hacia fines del 2017. A ese millar de trabajadores se le sumarán 1.900 el próximo año. Finalmente se proyectan la eliminación de 3.000 puestos de trabajo para el 2019, con el fin del mandato de Macri.

A continuación, reproducimos la información brindada por El Destape:

"El saldo preliminar de las oficinas públicas donde ya terminaron la evaluación tiene una tendencia clara: implica, si no hay modificaciones, un total de 3.497 puestos de trabajo menos en diciembre. Mirando al 2019, el ajuste implica un saldo de 7.068 empleados menos, el 15% del personal de los organismos analizados".