fbpx El gobierno dio de baja el programa Precios Esenciales | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 30.10.2019
El gobierno dio de baja el programa Precios Esenciales

Este acuerdo controlaba los precios de 64 alimentos de consumo elemental. El congelamiento de los precios se dio en un contexto inflacionario que acumuló ya el 23 por ciento. Evalúan que esos productos pasen a la órbita de Precios Cuidados.

El gobierno dio de baja el programa de Precios Esenciales en el que controlaba el valor de 64 alimentos de consumo elemental. Este acuerdo dentro del propio programa de Precios Cuidados comenzó en abril y era de seis meses.

En diálogo con Tiempo Argentino, fuentes del ministerio de Producción expresaron que “los Productos Esenciales pasarían a formar parte del programa vigente Precios Cuidados”. Este último programa fue instaurado en el 2014 y sus valores se actualizan cada cuatro meses.

Cuando comenzó el subprograma, el dólar se encontraba a $42,00, mientras que hoy se ubica en $63,00. En tanto, la inflación acumulada en esos seis meses de congelamiento de precios fue del 23 por ciento. Es por eso que las empresas no aceptarían la continuidad, sin una actualización previa que compense lo perdido.

Mientras que Precios Cuidados ha sido muy criticado por el bajo cumplimiento y el aumento desmesurado en el precio de algunos productos, los Productos Esenciales han tenido un cumplimiento superior al 80 por ciento en todo el país.

“Se está negociando para que cada uno de los productos continúe siendo un precio de referencia para las familias a la hora de realizar las compras en los más de 2.500 puntos de venta que componen el programa”, aseguró la misma fuente.

Integran la lista alimentos de 14 categorías como aceites, fideos, harinas, lácteos, conservas, polenta, azúcar, yerba, mermeladas y bebidas.

Las marcas que participan del acuerdo son Aceitera General Deheza, Bunge, Molinos Río de La Plata, Las Marías, Gerula, Molino Morixe, Adecoagro, Pepsico, Bagley, Arcor, Prodea, Bodega Norton, Quilmes, Ledesma, Cabrales, Mastellone, Ilolay y ARSA.