Economía //// 10.10.2018
El Gobierno confirmó que el tarifazo de las empresas de gas lo pagará el Estado

Lo aseguró el ministro de Interior Rogelio Frigerio en el Senado. La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner cuestionó la medida. “Ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación”, señaló. 

Finalmente, el Gobierno de Mauricio Macri confirmó que retrocederá con la medida que buscaba implementar un incremento adicional retroactivo en la tarifa de gas. La confirmación llegó por palabras del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, a los senadores de Cambiemos.

Para evitar el costo político de un nuevo tarifazo, el Gobierno decidió que no se le cobre a los usuarios sino que el Estado lo pagará en 30 cuotas a través de lo recaudado en impuestos. De esta manera, las empresas de gas serán favorecidas por la medida impulsada por el Poder Ejecutivo.

La confirmación por parte del funcionario macrista llegó en el marco de la sesión prevista para esta tarde en la Camara Alta del Congreso sobre proyectos para derogar el nuevo tarifazo en el gas. Frigerio había anticipado que el Gobierno intentaría "conversar sobre una medida que alivie el aumento del gas", lo hizo luego de encontrarse con los jefes de distintos bloques del Senado.

Por su parte, la expresidenta y senadora de la provincia de Buenos Aires por Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió al tema a través de redes social y sostuvo: “Acabo de leer la noticia acerca de que el Estado se haría cargo de una parte de la rentabilidad de las empresas en materia de tarifas de gas, por el impacto que tuvieron en sus balances por la devaluación. De Guatemala a guatepeor”:

Además, agregó: “Ahora van a destinar recursos públicos, o sea impuestos que pagamos todos y todas, para que las millonarias cifras de ganancias en dólares que las empresas lograron por los tarifazos, no disminuyan por la devaluación”.

“En criollo: al ciudadano o ciudadana común que sufrió el impacto de la devaluación en su salario, en el supermercado, en la prepaga, en el colegio de sus hijos, en el transporte, en los medicamentos... A esos nadie les cubre nada y les sigue aumentando todo”, continuó explicando la expresidenta.

“No sólo a los ciudadanos y ciudadanas de a pie, también a las pymes e incluso a las grandes empresas que no tuvieron la ´visión´ de ´invertir´ en servicios públicos o en producción de petróleo y gas”, sintetizó la principal líder de la oposición.