Economía //// 11.08.2017
El funcionario encargado de atraer inversiones tiene su dinero en el exterior

Horacio Reyser Travers ocupa la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y su principal tarea pasa por generar las condiciones necesarias para atraer inversiones. La mayoría de su patrimonio se encuentra en Uruguay.

Horacio Reyser Travers es el "gurú" designado para atraer inversiones extranjeras. Ocupa la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería y su principal tarea pasa por generar las condiciones necesarias para atraer inversiones. Sin embargo, como la mayoría del gabinete de Mauricio Macri, no predica con el ejemplo ya que la mayoría de su patrimonio se encuentra en el exterior.

Así lo indica su declaración jurada: Reyser Travers, un hombre de extrema confianza del presidente Macri, posee el 84% de su patrimonio en Uruguay. A su vez, es uno de los funcionarios más ricos de la administración Cambiemos con 141 millones de pesos, de los cuales 119 son acciones de la sociedad Pleno Campo SA, que fue creada en julio del 2006. En el 2015, Reyser había declarado que la inversión en Pleno Campo era de 80 millones de pesos. Es decir que a diciembre del 2016 (fecha de cierre de la declaración jurada) su inversión se incrementó un 48%.

También se destaca en su patrimonio una cuenta en Estados Unidos que en diciembre de 2015 tenía 3.300 dólares y, solo un año después, pasó a 42.800 dólares. Además, el funcionario posee una casona de 600 metros cuadrados, dos departamentos en Buenos Aires y tres automóviles.

¿Quién es este funcionario que llegó desde el sector privado y a partir la asunción de Macri se convirtió en la llave de ingreso para los dólares en la Argentina?

Es ingeniero industrial del ITBA y fue socio del mayor fondo de inversiones en Latinoamérica, Southern Cross, junto a Norberto Oscar Morita, quien fundó la empresa que maneja cerca de US$ 2 mil millones.

Reyser fue muy cuestionado en 2016 por enviar información sensible del Estado a privados durante las negociaciones con el gobierno de Qatar. Empezó su carrera en la productora de acero Siderca, de Techint. En Southern Cross fue CEO interino de más de veinte empresas y comenzó a relacionarse con personajes que hoy son parte del núcleo duro del Gobierno, como Mario Quintana, ex CEO de Pegasus y coordinador del gabinete económico de Macri.