Economía //// 03.09.2018
El 80% del déficit fiscal se explica por la deuda que contrajo el macrismo

El déficit total del Estado argentino creció desde 2016 por el aumento fenomenal de la deuda externa. En menos de tres años, Argentina pidió plata prestada por más de 100 mil millones de dólares. Es un récord a nivel mundial. 

 En un mensaje difundido por redes sociales, el presidente Mauricio Macri le adjudicó al déficit fiscal la principal razón de la crisis económica que vive el país. "Gastamos más de lo que tenemos, hay que terminar con eso", pidió. Por supuesto, culpó al populismo. 

Sin embargo, la realidad indica que el déficit fiscal aumentó notablemente durante la gestión del macrismo por el crecimiento fenomenal de la deuda externa. En los primeros siete meses del 2018, el país acumuló un déficit total de más de 300 mil millones de pesos. El 80% lo explican los intereses de la deuda externa, que crecieron un 65% interanual. 

"Si el 82% del #déficit fiscal son los intereses de la deuda, mientras el mal llamado gasto -inversión social y de capital- viene cayendo sistemáticamente: cuando el gobierno habla de #ajuste, nos está diciendo que con el hambre de los argentinos le piensa pagar a los acreedores", explicó en las redes sociales la economista y diputada kirchnerista Fernanda Vallejos. 

"En los primeros siete meses de 2018, el déficit primario fue de sólo $55.037 millones, mientras se devengaron $255.614 millones en concepto de intereses (+65,4% interanual)", explicó la economista. "En julio el deficit financiero mensual fue de  $-8.391 millones. Así, el saldo negativo acumulado al mes de julio sumó $310.651 millones, un 21,7% superior al de igual período de 2017", argumentó. 

Ocurre que el gobierno de Macri pone énfasis sobre el déficit primario, el que espera bajar a 0 en 2019, mientras no dice nada sobre el rojo financiero, que es el incluye el pago de los intereses de la deuda externa. En poco menos de tres años, Cambiemos tomó deuda por más de 100 mil millones de deuda, superando a cualquier otro país no desarrollado.