fbpx Eduardo Montes: "Este gobierno vació de políticas públicas a nuestro sector" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 20.09.2019
Eduardo Montes: "Este gobierno vació de políticas públicas a nuestro sector"

Eduardo Montes, presidente de la Federación de cooperativas "Trabajadores de la Economía Social Ltda" (FeTraES) dialogó con AGENCIA PACO URONDO sobre la situación del sector y también realizó una serie de propuestas que, según su punto de vista, debería encarar un futuro gobierno popular.

Por Rodrigo Lugones

El  presidente de la Federación de cooperativas "Trabajadores de la Economía Social Ltda" (FeTraES), Eduardo Montes, conversó con AGENCIA PACO URONDO sobre la situación del sector y ofreció su mirada sobre las propuestas importantes para el sector que debería tomar un eventual Gobierno de Alberto Fernández. 

APU: ¿Cuál es la situación de las empresas recuperadas y de las cooperativas actualmente?

Eduardo Montes: En las más de 380 empresas recuperadas que hay en nuestra patria y que nuclean a más de 17 mil trabajadores (a esto hay que agregarle las cooperativas de trabajo con medios de producción, que son más de 400 y entre ambos sectores nucleamos a más de 35 mil trabajdores). La situación es de extrema gravedad. Sufrimos, padecemos y también resistimos las políticas deliberadas de un gobierno de miseria planificada. Y desde esa resistencia podemos decir orgullosamente que son muy pocas las empresas recuperadas y cooperativas de trabajo con medios de producción que han cerrado. Lo hemos logrado mirando la historia de nuestra clase trabajadora, de nuestro sindicalismo de liberación, de la resistencia peronista, y convencidos que nuestro pueblo rápidamente se repondría de la derrota electoral.

APU ¿Cómo fue ese trayecto y camino de estos años de macrismo?

EM: No fue fácil, no fue simple, fue y sigue siendo un camino plagado de sinsabores, de angustia. Pero también de certezas, siempre de certezas y esperanza, y de confiar en nuestra conducción estratégica. Solo dos anécdotas: en charla con compañeros gráficos en una empresa recuperada había (y hay) un afiche de Cristina, les pregunte porque aún lo conservaban (ya que lo habían impreso ellos): "Porque es nuestra única esperanza de un futuro mejor y porque ella nos cuidó", me contestó el compañero.

En la puerta de una papelera en Quilmes que cerró hace poco, hablando con los compañeros que están en la fábrica resistiendo, uno de ellos me miró el celular, vió mi fondo de pantalla con una foto de Cristina y dijo: "Cómo la extrañamos" y se me largo a llorar desconsoladamente. El Frente de Todos representa la esperanza de millones de compatriotas que anhelan vivir dignamente, no es tan difícil lograrlo con un pueblo empoderado.

APU: ¿Cómo impactaron los tarifazos, la devaluación y la apertura de importaciones en estos años macristas?

EM: Durante estos casi 4 años de gestión del macrismo en el gobierno nacional las empresas recuperadas por sus trabajadores han tenido un grave retroceso, como el resto de la clase trabajadora. En primer lugar, la devaluación iniciada en diciembre de 2015 y profundizada durante todo el mandato de los saqueadores de la Patria, no solo achico los retiros (salarios) de cada uno de los asociados a las cooperativas, también encareció nuestros insumos, ya que sus precios están dolarizados. 

En segundo lugar, el tarifazo implementado a principios del 2016 que no paró hasta nuestros días, es otra de las grandes dificultades que tenemos los trabajadores con medios de producción. El costo de los servicios tuvo un impacto de casi el 1000% en muchas de nuestras empresas recuperadas y cooperativas de trabajo. Y el tercer factor cruel fue la apertura de importaciones, que no solo atacó y perjudicó a nuestro sector sino a todo el empresariado nacional. 

APU: ¿Qué paso con las políticas públicas destinadas a las cooperativas?

EM: También este gobierno vacío de políticas públicas a nuestro sector, llegando a no considerarnos sujetos de derecho y obviando nuestra condición de trabajador o trabajadora. No existe el Ministerio de Trabajo, y nos han pasado a la órbita de Desarrollo Social, han desmantelado el Ministerio de Energía para hacer sus negocios. Han destruido el Ministerio de Producción y no hay políticas para nuestro sector, han desmantelado el INAES. En síntesis: han arrasado con el Estado Nacional, transformándolo en una usina de negocios para los sectores financieros y los amigos del presidente Macri.

APU: ¿Cuál cree que debería ser la salida que proponga un gobierno popular?

EM: Entendemos que la salida está siendo escrita por nuestro pueblo a través de las organizaciones libres del pueblo y ha encontrado en el Frente de Todos su mejor vía. Por lo cual será nuestro próximo gobierno. Decimos nuestro porque lo hemos parido en la resistencia, en la calles, en las fábricas, en los centros de jubildos, en los comedores populares, en cada corte de ruta, en cada acción solidaria que hemos generado para intentar contener compañeros que sufren a las políticas del macrismo y su banda de miserables.

APU ¿Qué expectativas despiertan en su sector las figuras de Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner)?

EM: Cuando Alberto simboliza su gobierno con la imagen de levantar las persianas de las empresas cerradas, desde nuestra organización le decimos que ese paso ya lo dimos, que mantuvimos abiertas las puertas, que los trabajadores estamos presentes, que las máquinas están listas para activarse y que nuestras fábricas esperan un impulso para producir y generar nuevos puestos de trabajo rápidamente.

El gobierno de Alberto (Fernández) y Cristina (Fernández de Kirchner) es la síntesis de la esperanza de millones que queremos vivir con justicia social plena. Tendremos que volver a poner a nuestro país de pie. Tendremos que sentarnos a discutir un nuevo contrato social, tendremos que volver a incluir a millones de compatriotas en el trabajo digno y volver a pensarnos en un contexto regional que priorice el crecimiento con justicia social. Además, de pensar la inserción internacional en un marco de dignidad para nuestros pueblos. Debemos comprometernos a que los números cierren, con la gente adentro.

APU: ¿Cuál es el rol que deben y pueden tener las empresas recuperadas en el entramadado social?

EM: Nuestras empresas recuperadas pueden y deben ser un articulador para generar capacitación a miles de compatriotas y generar empleo de calidad incorporando nuevas tecnologías. Ya que entendemos que es una falacia que la tecnología viene a suprimir deliberadamente el trabajo. Si nosotros no podemos acceder créditos a baja tasa y renovar nuestros parques tecnológicos seguramente vamos a quedar obsoletos para competir en el mercado. Y no creemos que el mundo este virando raudamente del mercado capitalista a un mundo socialista. Sin embargo, sostenemos la discusión de la distribución de la riqueza y de los excedentes. El trabajador autogestionado no se plantea teóricamente la posesión de los medios de producción ni su desafio a la propiedad privada, simplemente la ejerce porque es mas practico que cualquier teoría impregnada con escuadra y tiralíneas.

APU: ¿Existe un programa que el sector pueda reivindicar como propio, como propuesta para sumar a la construcción de la Argentina que se viene?

EM: Hay medidas urgentes que hay que tomar para los sectores mas castigados por este modelo, y en ese sentido nosotros desde la Fetraes venimos participando de los equipos técnicos del Frente de Todos. Desde esta perspectiva venimos a proponer algunas medidas urgentes y otras estructurales. Entre las urgentes se encuentran: un programa de emergencia alimentario, compre cooperativo, aumento del 50% inmediato de todas las asignaciones, programas que perciben los trabajadores y trabajadores de nuestras organizaciones de trabajo autogestionado, aumento del salario mínimo vital y móvil a los valores de la canasta básica de alimentos y asignación para todos los trabajadores y trabajadoras desempleados y que no se encuentran percibiendo ninguna prestación. También la Ley de Emergencia para Empresas Recuperadas; que contemple acceso a créditos a tasas subsidiables destinados a la renovación del parque tecnológico. Además de la condonación de deudas tarifarias para nuestras empresas autogestionados por sus trabajadores y trabajadoras y fijación de una tarifa social para el futuro 

APU: Y las estucturales...

EM: Por otro lado, la modificación de la Ley de Cooperativas, que facilite el acceso a los trabajadores autogestionados el proceso de legalización de sus organizaciones. Un cambio de la Ley de Quiebras permitiendo a los trabajadores mayores atribuciones y participación con la única misión de mantener las fuentes de trabajo en las empresas en quiebra. La modificación de la Ley de Procedimiento Preventivo de Crisis permitiendo como alternativa frente a la situación de crisis que los trabajadores puedan participar en la cogestión de la empresa. Además de la modificación de la ley de Expropiación, permitiendo que la propiedad de una empresa en situación de quiebra pueda cumplir con la finalidad social de mantener la fuente de trabajo. Y por último: el estatuto para los trabajadores autogestionados, que permita establecer similares derechos para estos trabajadores que los que poseen los trabajadores en relación de dependencia.