Economía //// 26.06.2019
EDELAP: la empresa responsable del corte en La Plata obtuvo ganancias por el 670% en 2018

Desde 2016, Vidal le concedió a la empresa tarifazos por 3600%. El rol de Rogelio Pagano, un empresario cercano a la gobernadora y a Mauricio Macri. 

Miles de usuarios siguen sin luz en La Plata por un corte que se originó el sábado y todavía no resolvió la empresa EDELAP. Mientras la gobernadora María Eugenia Vidal sigue sin referirse a la situación, su administración aseguró que empezará un sumario para "multar a la empresa". No hablaron de montos ni menos aún se refirieron a la situación financiera de la distribuidora. 

La empresa del empresario Rogelio Pagano, muy cercano a Mauricio Macri y Vidal, es una de las ganadoras del modelo que Cambiemos implementó desde 2016. Gracias a los brutales tarifazos, EDELAP obtuvo ganancias del 670% en 2018 en relación al año anterior, según un informe de la Universidad de Avellaneda. Superó en ganancias a EDESUR y EDENOR, que se ocupan de la electricidad en los municipios del Gran Buenos Aires y Capital Federal. 

El porcentaje ganado, como es obvio, superó largamente a la inflación anual. En números, el empresario Pagano ganó 606 millones, contra 78 millones obtenidos en 2017. A esas cifras llegó gracias a la política tarifaria de Vidal, que aumentó el precio de la ectricidad un 3600% en 4 años.

De perfil bajo, Pagano es uno de los grandes vencedores en el esquema económico generado por la gobernadora macrista. Como se sabe, la Leona no siempre muestra sus dientes. En el caso de Pagano, el empresario preside Desarrolladora Energética S.A. (DESA), que es dueña de Edelap, pero también de Edea, Eden y Edes, que controlan la distribución de la energía eléctica en casi todo el territorio bonaerense (a excepción del conurbano). Como no podía ser otro de modo, Pagano está ligado a Marcelo Mindlin, otro de los grandes gandores durante la era macrista.  

En su investigación “La violación del marco regulatorio en el funcionamiento actual de la distribución eléctrica en la Provincia de Buenos Aires”, el economista analizó el caso de Pagano, entre otros empresarios del sector energía. “En un contexto de aplicación de un brutal ajuste tarifario, el grupo DESA (o grupo Pagano) avanzó con una agresiva política de adquisición de empresas de distribución eléctrica, alcanzando a controlar las cuatro empresas provinciales (Eden, Edea, Edes y Edelap), concentrando el 58,8% de los usuarios de energía eléctrica y el 65,2% de la energía distribuida bajo jurisdicción provincial”.

“Este nuevo escenario de concentración económica redefine per se el funcionamiento del sector eléctrico de la provincia de Buenos Aires, violando lo establecido en el marco regulatorio provincial y nacional vigente”, agrega el documento. Lo más irónico es, quizá, que “representa una flagrante violación por parte del poder económico de la regulación neoliberal impuesta durante la década de 1990”, reseñó Basualdo.