fbpx Dos años de Macri: el poder de compra del salario mínimo perdió 6,1% | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 06.02.2018
Dos años de Macri: el poder de compra del salario mínimo perdió 6,1%

Un estudio de la Universidad Nacional de Avellaneda reveló que la Argentina fue el país de la región donde más cayó el poder de compra del salario mínimo. Así, nuestro lideró la pérdida de poder adquisitivo por encima de Paraguay, que registró una baja de 4,7%.

La Universidad de Avellaneda (Undav) publicó un informe en el que siguió la evolución del salario mínimo vital y móvil (SMVM) entre 2015 y 2017 y observó que el poder de compra de este salario se redujo 6,1% en los primeros dos años de la gestión Cambiemos.

Así, la Argentina lideró la pérdida de poder adquisitivo por encima de Paraguay, que registró una baja de 4,7% en la capacidad de compra de su salario mínimo; de Brasil, cuyo retroceso fue de 3,4% en el bienio; y de Perú, que bajó 1%. Esto obedeció a un fuerte deterioro en 2016 y una parcial recuperación en casi todos los casos, salvo el paraguayo.

Por el contrario, en Bolivia el poder adquisitivo creció 8,2%; en Chile 6,2% y en Uruguay, 4,9% entre 2015 y 2017, aunque en el último país hubo un retroceso en 2017.

“Por otro lado, al comparar el salario mínimo en moneda dura, se encuentra un panorama similar. Por caso, con una merma de medio punto porcentual (-0,5%) en dólares, nuestro país se encuentra en la segunda posición en terreno negativo, sólo por detrás de Brasil, cuyo ingreso mínimo en dólares sufrió un deterioro del 1,3%”, detalló el informe al comparar 2017 con 2015.

Particularmente en el caso argentino, “el proceso de deterioro del poder adquisitivo en los últimos dos años tuvo su raíz en el incremento sostenido en el nivel de precios, con un desacople muy marcado respecto de la variación en los ingresos en el año 2017. El año pasado, por su parte, el establecimiento de cláusulas gatillo en los principales convenios colectivos permitió frenar el proceso de deterioro, aunque la enorme porción de las ramas de actividad no han logrado recuperar la caída de salarios reales producida en 2016”, explicó el documento del Observatorio de Políticas Públicas de la Undav.

Para ejemplificarlo, el estudio compara las cantidades de determinados bienes de la canasta básica que podían comprarse en 2015 y el 2017 en los que se evidencia la pérdida de poder adquisitivo. Por ejemplo, con el salario mínimo pueden comprarse 7,4% menos litros de leche y 7% menos kilos de carne.