Economía //// 14.06.2018
"Desde abril, el Banco Central perdió 11 mil millones de dólares de reservas"

El extitular del Banco Central Alejandro Vanoli criticó las medidas de la entidad monetaria con respecto a la fluctuación de la moneda estadounidense.

Por Martín Massad

“Lo de ayer es parte de una cadena de hechos insólitos. Intervenir para bajar el dólar luego de decir que la flotación del dólar iba a ser libre y después dejar que suba, no se entiende y muestra que hay confusión absoluta respecto de la política cambiaria y en el medio da para pensar que un puñado de vivos se benefician con estos manejos”, dijo en diálogo con Radio 10 el extitular del BCRA Alejandro Vanoli, sobre la nueva suba del dólar.

“Malgastar reservas para acompañar al tipo de cambio es difícil de justificar, sería bueno que el Gobierno o el BCRA den explicaciones a la sociedad”, precisó y alertó por la pérdida de US$11.000 millones de reservas desde abril pasado, situación que no pudo contener una devaluación que alcanza casi al 30%.

Vanoli habló de los problemas endémicos de la economía argentina, golpeada por un agudo déficit fiscal y comercial, y por falta de ingreso de dólares genuinos y sostuvo que “el único remedio que encontró el Gobierno es el endeudamiento, ajuste y devaluación y por ese camino los problemas se van a agravar”-

“Uno ideológicamente puede estar de acuerdo con la flotación o no, pero lo de ayer no se comprende, porque o hay flotación libre o se interviene. Ahora, malgastar reservas es inentendible. No se sabe cuáles son las señales. Lo que están buscando saber es cuál es la trayectoria de los precios, pero esto trae más incertidumbre, todo esto agrega ruido y desconfianza, ante una situación que ya de por sí es muy seria”, agregó.

Además anticipó una inflación por encima del 27% para fin de año, mientras que auguró un dólar en torno a los $28 a $30 en el cierre del 2018.