Economía //// 26.06.2019
Delfina Rossi: “No es momento de grandes promesas utópicas, aunque hoy vivir bien parece una utopía”

La economista y referente del Frente de Todos, conversó con APU RADIO sobre el cierre de listas y el panorama electoral. 

Por Camilo Carbonelli y Boris Katunaric

La economista y referente del Frente de Todos, Delfina Rossi, conversó con APU RADIO sobre el cierre de listas y el panorama electoral. Sus principales definiciones. 

Panorama electoral

“Se está armando el famoso frente que necesitábamos, algunos lo han llamado Frente Patriótico, finalmente se llama De Todos, Todes, Todas…para oponernos a las políticas de Mauricio Macri y pasar a hablar de lo importante, que es la vida de la gente y cómo salir de esta profunda crisis económica que nos van a dejar"

"En las elecciones se van a enfrentar dos modelos. Por un lado, la de Macri y Pichetto que quiere profundizar el modelo económico y además agregarle un tinte conservador, racista, xenófobo, y la fórmula de Alberto Fernández y Cristina que propone salir de la crisis a partir de recuperar derechos, de la inclusión social, de la redistribución de la riqueza y paliar la pobreza”

“Son conscientes de que pueden perder y esa cautela por parte del gobierno también debería ser tomado por nosotros, porque la elección no está ganada aún, se escucha mucho triunfalismo de parte de nuestras filas”

“Va a haber seguramente un ballotaje y sabemos que lamentablemente en la América Latina de los últimos tiempos no son elecciones tan limpias”

Crisis económica

“El gobierno está siendo cauteloso, ha conseguido este último mes planchar un poquito más el dólar, la principal variable que sintetiza el fracaso de su política económica. Lo está planchando de forma estética, de ciencia ficción, porque no hay ninguna variable macroeconómica seria que se haya movido, ni ningún equilibrio que se haya conseguido”

"Según los últimos números del propio INDEC la desocupación llegó a los dos dígitos, el consumo cayó 10%. Además de la caída de la inversión, la destrucción de fábricas y de industrias, el cierre de más de 25 PYMES por día..."

“Esta situación de crisis es producto de decisiones macroeconómicas del gobierno de Mauricio Macri. Hay otro camino, hay otra alternativa, necesitamos de todos, de todas, de todes, para construir esa alternativa, creo que no es momento de grandes promesas utópicas, aunque hoy vivir bien parece una utopía”