Economía //// 24.10.2018
“Cuesta más caro un año en intereses de deuda que diez en subsidios a tarifas"

Así lo aseguró el empresario pyme del Frente Productivo Daniel Moreira. "Entre 2004 a 2014 pagamos $342.000 millones en subvenciones energéticas, mientras que el pago de intereses al capital financiero en el Presupuesto 2019 es de $560.000 millones", describió. 

El presidente de Asociación Pyme y referente del Frente Productivo, Daniel Moreira, el ex juez en lo Contencioso Administrativo Luis Arias y el secretario de Relaciones Gremiales de ENAC, Marcelo Barbani, encabezaron la mesa de debate "Política presupuestaria, energética y tarifaria, otro golpe al bolsillo de los trabajadores". La actividad se realizó en el Instituto Patria.

“Cuesta más caro un año en intereses de deuda que diez en subsidios a tarifas: entre 2004 a 2014 pagamos $342.000 millones en subvenciones energéticas, mientras que el pago de intereses al capital financiero en el Presupuesto 2019 es de $560.000 millones. La decisión política de poner la plata en subsidios tiene ciertas ventajas; la decisión política de poner la plata en timba genera nada más que timba”, aseguró Moreira.

El empresario pyme describió: “El tema tarifario es una cuestión de Estado”. Y siguió: “El impacto de las tarifas en el salario mínimo entre 2003 y 2015 era del 6% y hoy es del 23,5%”.

Por su parte, el ex magistrado Arias, removido de su cargo luego de frenar el tarifazo eléctrico en la provincia de Buenos Aires, subrayó la necesidad de que “haya una ley que ponga orden para proteger al ciudadano frente a la voracidad de las empresas que prestan los servicios públicos”.

“Es importante señalar lo que está en el marco regulatorio y que fue ratificado por la Corte en la causa CEPS: las tarifas deben ser justas y razonables. Hoy no hay equidad y sí una enorme transferencia de recursos de los usuarios a las empresas”, amplió el ex juez bonaerense.

En tanto que Barbani indicó que “como el Gobierno no puede bajar el salario por decreto, aumentó las tarifas” e insistió que hay un objetivo “mucho más profundo” que sólo el de los incrementos, por parte del Ejecutivo nacional

“Con esta estafa, lograron reducir el 48% del poder de compra. Evidentemente, quieren romper el mercado interno”, advirtió el también empresario pyme.