fbpx Cristina y un pabellón prometido "hace 60 años" (¡fotos!)
Economía //// 11.03.2011
Cristina y un pabellón prometido "hace 60 años" (¡fotos!)

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) El día miércoles la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, inauguró el edificio anexo de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, sito en la Avenida Córdoba y Junín de la Capital Federal. Al mismo tiempo, vía teleconferencia, inauguró las obras de construcción finalizadas en la Universidad de Quilmes.
El histórico edificio que ahora cuenta con este nuevo anexo fue prometido “hace 60 años”, según el decano de esa casa de estudios, Sergio Baglieri, quien además agregó: “El presidente Perón nos dio el edificio propio en 1948 gracias a la gestión de su ministro de economía, ex profesor y decano de esta facultad, Ramón Cereijo, y recién ahora y luego de décadas, pudimos avanzar en la obra que tantos nos prometieron anteriormente. Por eso nuestro eterno agradecimiento a la presidenta de la Nación”. Baglieri también agradeció a cada uno de los ministros y respectivos colaboradores implicados en la concreción de la obra.
El nuevo edificio anexado, que funciona donde había un estacionamiento, sobre la Avenida Córdoba y Pte. José Evaristo Uriburu, es un moderno complejo de 10.600 metros cuadrados, 6 pisos, 46 aulas, equipada con tecnología wi-fi, notebooks y equipo de transmisión de teleconferencias. “Fue estacionamiento desde que hace 60 años ese ala del edificio sufrió un incendio”, reseñó Baglieri.
La presidenta agradeció las palabras del decano y agregó: “El edificio original fue heredado durante el Gobierno del Presidente Perón y venir ahora a ser nosotros los que inauguramos la nueva Facultad, con más de 10.000 metros cuadrados y 46 aulas que van a permitir aumentar la oferta educativa pública, en Ciencias Económicas en el 50 por ciento de que actualmente se está dando”, conmemoró con orgullo.
“Llevamos 9 universidades públicas inauguradas desde el 2007 en adelante. Ninguna provincia está sin su universidad nacional”, recordó en medio de cerrados aplausos, y continuó: “es toda una suerte de construcción de federalismo y también - permítanme decirlo - de redistribución del ingreso”. La presidenta expresó su meta: “yo tengo una gran apuesta, en lo que hace a la necesidad de articular fuertemente la universidad con el sector productivo y con el sector económico” y continuó: “por eso hemos hecho crecer como nunca el presupuesto universitario; por eso los salarios docentes crecieron el 526 por ciento, los no docentes el 600 por ciento”.
El acto contó, además de la presencia de la presidenta, del Ministro de Educación, Alberto Sileoni; del Interior, Florencio Randazzo; el Ministro de Economía, Amado Boudou; de Planificación, Julio De Vido y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner; así como también del Rector de la UBA, Rubén Hallú, decanos de otras facultades como Sergio Caletti, de Ciencias Sociales, alumnos, docentes, y personal no docente del gremio APUBA, estos últimos desde muy tempranas horas cantando con bombos y banderas, expresando una gran emoción en sus rostros.
Los alumnos y jóvenes militantes presentes pidieron a viva voz la reelección de Cristina, a lo que ella contestó: “Para Cristina ya veremos” y aseguró: “déjenme decirles lo que yo quiero para la Argentina: yo quiero para la Argentina que podamos superar esas etapas y podamos construir lo que yo denomino "pisos de debate". No retornar una y mil veces a discusiones que ya han sido superadas, sino a partir de lo que hemos logrado avanzar y de lo que hemos logrado construir. ¿Cómo hacemos para mejorarlo, cómo hacemos para profundizarlo, cómo hacemos para que pueda llegar a más cantidad de gente en el menor tiempo posible, cómo podemos contribuir cada uno de nosotros, del lugar que nos toque o que hemos elegido tener?”.
Mientras el acto se desarrollaba en el salón auditorio, afuera, los cánticos de jóvenes universitarios entre los que se contaban a militantes de MUNAP, JP Descamisados, Movimiento Evita, La Cámpora Universidad y público en general, colmaban la Avenida Córdoba y gran parte de la calle Uriburu, cantando y vitoreando a la presidenta de la Nación. Los estudiantes, como Gabriel, de Ciencias Económicas, manifiestan que: “Esto da cuenta de la gran apuesta a la universidad pública y gratuita de este gobierno. Mientras los funcionarios de Macri quieren privatizar las escuelas, Cristina sigue abriendo universidades públicas. Además de destinar el PBI más alto de la historia a educación”.
Un delegado de APUBA, Oscar Febres, expresó que: “Este nuevo edificio es muy importante ya que permitirá el crecimiento de la matrícula, que aunque es la más grande de la Argentina, siempre deja alumnos afuera. Es muy bueno para los nuevos estudiantes que quieren desarrollarse y participar de un modelo de país con desarrollo”. También comparó a la política nacional en materia de educación con la de la ciudad de Buenos Aires: “La política de Macri no es la más eficiente y está a la vista de todos. Es más, quiere abolir la enseñanza pública”.
{gallery}Inauguracioneconomicascristina{/gallery}

(Agencia Paco Urondo)