fbpx Cristina presentó los trenes doble piso industria argentina para la línea Sarmiento
Economía //// 11.03.2011
Cristina presentó los trenes doble piso industria argentina para la línea Sarmiento

 
Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en Prensa Argentina) Cristina Fernández presentó ayer los nuevos trenes eléctricos de doble piso diseñados y fabricados en la Argentina. Las nuevas formaciones incrementarán la capacidad de transporte en un 40% en el ramal entre Once y Moreno de la línea Sarmiento. Poseen aire acondicionado en todos los coches.
La presidenta Cristina Fernández presentó esta tarde, en la estación de Puerto Madero de TBA, la nueva formación de doble piso, "eléctrica, con línea aerodinámica", del servicio entre las estaciones Once y Moreno de la línea Sarmiento de trenes. Ese tipo de coches permitirán incrementar la capacidad de transporte en un 40 por ciento, en beneficio de nueve millones de usuarios.
Las formaciones, una de las cuales fue exhibida hoy, son de fabricación argentina, tienen aire acondicionado, carteles electrónicos indicadores, audio interno comandados por GPS y sistema, único en el país, en el control de marcha.
Acompañaron a Cristina el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi.
Los nuevos tren son de diseño y fabricación argentinos, de allí que, durante la recorrida, la primera mandataria pegó un calco con el logo del Bicentenario que llevaba la inscripción: "Industria Argentina". La empresa a cargo de la fabricación es Emprendimientos Ferroviarios S.A. (Emfer).
La compañía señaló que los vagones de doble piso aportarán mayores niveles de confort en el servicio a los pasajeros, además de mejorar las condiciones de seguridad en el transporte ferroviario.
Las nuevas formaciones representan un salto tecnológico en la industria ferroviaria nacional, con un desarrollo único en Latinoamérica.
Esta nueva serie de formaciones con coches Doble Piso se construyó a partir del tren prototipo en servicio desde el 2006, que fue también construido por Emfer con asistencia del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) en la certificación de la norma ISO 9000.
Cada formación está compuesta por nueve coches, cuatro de ellos de doble piso.
 
Principales características
La capacidad total por coche doble piso es de 320 pasajeros, de los cuales 94 irían sentados. Cada vagón tiene dos puertas dobles de mayor ancho que las habituales y aire acondicionado frío-calor.
Además, tiene control de tracción con tecnología electrónica y pantallas táctiles; carteles electrónicos indicadores y audio internos comandados por GPS; pantallas LCD con televisión digital terrestre y asientos ergonométricos, al igual que espacio reservado para personas con movilidad reducida y apoyo isquiático.
La puesta en servicio de este nuevo tren se da en el contexto de la Resolución 722/2008 de la Secretaría de Transporte que establece la fabricación y construcción de 25 formaciones de trenes doble piso.

 
(Agencia Paco Urondo)