fbpx Crisis sin fin: la inflación de mayo fue 3,1% | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 14.06.2019
Crisis sin fin: la inflación de mayo fue 3,1%

El INDEC dio a conocer la inflación del pasado mes ayer por la tarde. Además se supo que en los últimos doce meses se acumula una inflación interanual de un 57,3%. Dicho número no se observaba desde 1991. 

El Gobierno y el FMI consideran que el dato de 3,1% de inflación en mayo es un número positivo ya que sería el segundo mes a la baja. Pero lo que ocurre es que en los meses de marzo y abril los números fueron altísimos con una 4,7% respectivamente y 3,4% respectivamente.

Para el próximo mes se espera una inflación similar a la de mayo, en la que ya se llegaría a la inflación pronosticada para todo el 2019. Se terminaría en diciembre con unos 20 puntos más que lo pronosticado por inflación para este año, el gobierno de Cambiemos siempre superó a la inflación anual esperada. Hace 16 meses que la inflación está por encima del 2% y 10 de los cuales quedó por encima del 3%. 

Carlos Rodríguez, ex rector de Ucema, expresó que la inflación interanual del 57,3% no es reconocido como un éxito de estabilización con la intervención del FMI y con tasas del 70%. “En Mayo del 2018 la inflación anual era 26,3%. Este Mayo, después de 11 meses de acuerdo con el FMI, es 57,3%. Algo anda mal con ese plan del Fondo que más que duplicó el IPC y nos puso en recesión", reflexionó. 

Uno de los datos que más sorprendió fue el 5,1% en el rubro de salud como consecuencia de que el gobierno nacional haya firmado el aumento de las prepagas en un 18%. Lo mismo sucedió con el rubro vivienda, agua, electricidad y gas que tuvo una suba del 4% en mayo, en donde se reconoce como un 27% en tarifa de agua y el 9,1%. 

En alimentos y bebidas, la inflación interanual es del 65%. Esto último dato es interesante reconocerlo en relación al aumento que tendrá la Asignación Universal por Hijo ya que por lo general se destina en su 100% a alimentos.

El mayor nivel de inflación se registra en el noroeste con un 3,9%. En la Ciudad de Buenos Aires, la inflación de mayo fue del 3,1% al igual que a nivel nacional. El gobierno apuesta a que la inflación se pueda desacelerar al menos antes de las elecciones. Esto lo llevaran adelante con aumentos a tarifas luego de octubre y con un claro control del dólar mediante la intervención del BCRA.