Economía //// 16.01.2019
Crisis sin fin: estiman que la inflación de enero será de 2,5% y que el consumo caerá a lo largo del año

Ecolatina explicó que los aumentos, motorizados por los tarifazos, duraran hasta abril. Además aseguró que la caída en el consumo continuará a pesar de los aumentos paritarios.

El INDEC confirmó ayer que el 2018 tuvo la inflación más alta de los últimos 27 años. El aumento de precios está lejos de detenerse y las consultoras privadas aseguran que enero tendrá un aumento del índice de precios de 2,5%. La suba está vinculada a los tarifazos que el Gobierno autorizo para los primeros meses del año.

“La suba de precios se ubicará en torno al 2,5% en enero. Este avance está motorizado por aumentos en agua y transporte (que tendrán un impacto parcial puesto que se aplicaron a mediados del mes), servicio telefónico, bienes y servicios asociados al turismo (alza estacional) y cigarrillos”, indica la consultora Ecolatina en su informe de prensa.

También asegura que ”es probable que la suba de precios se mantenga en torno al 2,5% entre febrero y abril ya que tendrán lugar los incrementos de Servicios Públicos más importantes, que sumarán presiones inflacionarias directas e indirectas. En este sentido, los aumentos de electricidad (febrero y marzo) y gas (abril) incrementarán los costos de producción de otros bienes y servicios, incentivando aumentos de segunda ronda”.

“A la recomposición salarial de principios de año mencionada, se le sumará las paritarias “modelo 2019” en torno al 20%-25% que impulsarán una significativa suba nominal de las remuneraciones de los trabajadores formales. Pese a que en el acumulado del año los salarios le ganarían la carrera a los precios, el consumo no despegará en el año electoral”, asegura el informe.

Las principales razones de la baja del consumo están relacionadas a la  caída de salario real (fue de un 10%), el alto costo de financiamiento que tienen las familias argentinas y los ajustes ya anunciados en bienes y servicios básicos que provocan que se destine un mayor porcentaje del salario a este ítem.