Economía //// 29.05.2019
Crisis en YPF: más de $8 mil millones de déficit en el primer trimestre de 2019

Así lo aseguró un estudio del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV). “YPF pierde participación en el mercado interno", aseguraron.

El Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) reveló que “los números contables de YPF marcan un rojo de $ 8.153 millones en el primer trimestre de 2019”. Se trata del peor resultado de la firma en los últimos años, solo por detrás del ocurrido en el tercer trimestre de 2016, en el orden de los $30.256 millones.

En base a datos de la propia empresa, el informe apunta que YPF cayó un 1,2% en las ventas de nafta del mercado interno en el último año, a la vez que utilizó un 7% menos sus capacidades instaladas de producción y redujo en 11,5% la producción de crudo y gas.

El informe, elaborado por el equipo de economistas de Economía UNDAV, aseguró que “YPF viene sufriendo una caída sistemática en sus niveles de participación en el mercado, viendo menguada su posición de referencia en la exploración de nuevos yacimientos”.

Y remarcó: “YPF pierde participación en el mercado interno. En 2018 la producción de petróleo de la empresa representaba el 46,2% del total, mientras que en 2019 su participación es 45,6%”

En el plano financiero, las acciones de la petrolera de bandera perdieron casi el 21% de su valor en los mercados internacionales. “En el último año la firma pasó de poseer una cotización por acción de unos 19 dólares (en el mercado estadounidense) a menos de 15 dólares en la actualidad”, explicó el informe de la UNDAV.

En materia productiva, YPF también se muestra a la baja en el primer trimestre de 2019 con una caída de más del 20% en la producción de gas natural. “El mercado de gas natural en la Argentina durante el primer trimestre de 2019 se caracterizó por una marcada caída en la demanda doméstica, lo cual impactó en la producción de gas natural a partir del cierre temporal de producción en algunas locaciones productoras”, describió el documento universitario.