Economía //// 19.06.2018
Crisis cambiaria: Caputo ante su primer vencimiento de Lebacs

En el marco de la inestabilidad cambiaria, el nuevo titular de Banco Central enfrentará este martes el vencimiento de 530.000 millones de pesos.

El delicado momento económico del Gobierno de Mauricio Macri tiene en este martes 19 de junio una nuevo obstáculo. El flamante titular del Banco Central, Luis Caputo, se enfrenta ante un nuevo vencimiento de 530.000 millones de pesos en Lebac (equivalente a U$S 18 mil millones).

En este contexto, el BCRA intenta evitar que el mercado gire hacia el dólar.  Durante la jornada de hoy la divisa norteamericana empezó a la baja para luego volver a subir y terminar en $ 28,43. Según funcionarios del Gobierno, 29 parece ser el número elegido para el dólar. ¿Será? 

Bajo los nuevos condicionamientos del FMI, el Gobierno intentó absorber pesos de mercados y reducir la cantidad de Lebac. En este marco se instrumentaron dos nuevos bonos por un total de US$ 4.000 millones a un año, con vencimiento en 2019 y en 2020. Ocurre que entre los pedidos del organismo internacional está la reducción del stock de Lebac para ofrecer la asistencia financiera de 50 mil millones de dólares. La primera parte del crédito debería llegar esta semana. 

De cualquier modo, la agenda inmediata de Caputo es muy intensa. Hoy, deberá enfrentar su propio supermartes. Luego, debera contener la devaluación del peso que empezó en marzo y que llegó al 30% en dos meses. Mientras, deberá convencer al Senado de que aprueben su pliego como titular del Banco Central. Por último, deberá hacer su aporte para contener la inflación, que se espera no sea menor al 28% para fin de año. Muchos desafíos para un funcionario al que además lo esperan novedades judiciales...