Economía //// 15.06.2018
Crisis cambiaria 2018: la de mayor magnitud desde la salida de la convertibilidad

Un estudio revela que la cantidad de reservas que se perdieron en los últimos tres meses, sumado a la intervención del Gobierno, dan por resultado la peor crisis cambiaria desde la salida de la convertibilidad. "Se llevan perdidos casi 11 mil millones de dólares en poco más de tres meses", afirmó el documento. 

Teniendo en cuenta las reservas perdidas en tiempo record, la actual crisis monetaria es la más grave y aguda desde la salida de la convertibilidad (año 2002). Ni siquiera la actual crisis es comparable con las del año 2009 o la producida en 2008 durante la crisis con el campo por la resolución 125.

En menos de 90 días se llevan perdidos casi 11 mil millones de dólares, durante la crisis de la 125 se perdieron menos de 3 mil millones y se logró frenar en un tiempo menor a la actual crisis que no se detiene.

Teniendo en cuenta la cantidad de reservas al inicio de la crisis y el grado de intervención constante también se expone que el porcentual de reservas perdidas es el más alto y además el de mayor impacto en menor tiempo.

En esta crisis la devaluación acumulada es la más importante en relación con episodios similares. En poco más de dos meses el peso se devaluó un 33% pese a que el BCRA intervino para darle estabilidad en los primeros 30 días.

Durante la 125 la devaluación acumulada fue del 5% y el BCRA frenó la crisis en mucho menos tiempo, mientras que en la crisis de 2009 llegó a ser del 10% teniendo una fuerte suba que se controló en casi 40 días.