fbpx Convocatoria al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo
Economía //// 31.07.2010
Convocatoria al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo

 
Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Ante la nueva convocatoria del gobierno al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, Pedro Wasiejko, secretario adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) señaló que “es hora de que el organismo cumpla la totalidad de las funciones para la que fue creado. Es un reclamo histórico de la CTA que reiteramos desde la primera convocatoria realizada en el 2004, sobre todo en lo referente a la realización de un estudio que permita determinar el valor real de la Canasta Básica”, señaló.
 
Según Wasiejko, en la medida en que no se profundicen las políticas para combatir el trabajo en negro y se establezca el valor real de la canasta “la modificación del salario mínimo tiene un impacto parcial”, dijo el dirigente que integra la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil del Consejo (SMVM). El Consejo, además de determinar el valor del salario mínimo, fue creado para cumplir otras funciones, entre ellas establecer los mínimos y máximos del seguro de desempleo; realizar estudios sobre la situación sectorial que permitan conocer las posibilidades de reinserción laboral y las necesidades de formación profesional; formular recomendaciones para la elaboración de políticas y programas de empleo y formación profesional; proponer medidas para incrementar la producción y la productividad y fijar los lineamientos, metodología, pautas y normas para la definición de una canasta básica que se convierta en un elemento de referencia para la determinación del salario mínimo.
"El Consejo del Salario es realmente una herramienta y una instancia sumamente significativa para impulsar una experiencia de concertación de todos los sectores productivos a favor de un proceso de redistribución justa de los ingresos y de reindustrialización en el país. Es primordial incorporar a la agenda la situación no sólo de los trabajadores formales (en blanco) sino también de la fuerza laboral precarizada (en negro), de los trabajadores estatales municipales y provinciales como además de los que perciben un Plan Jefas y Jefes que termina, en definitiva, siendo el piso del salario mínimo en la cotidianeidad. Esperamos que comience a trabajar en pleno en sus comisiones y en toda su complejidad en busca de otra Argentina trascendiendo acuerdos coyunturales", explicó Pedro Wasiejko.
Vale recordar que desde el 2004 el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (CEP y SMVM) es convocado en el mes de julio para fijar la remuneración mínima que debe recibir un trabajador. Si bien lo que se conoce hoy como el Consejo del Salario funcionó efímeramente durante el gobierno de Arturo Illia, a lo largo de la historia argentina el SMVM  fue fijado unilateralmente por el gobierno de turno mediante decreto. Recién en 1991, cuando se aprobó la Ley Nacional de Empleo, la 24013, se creó formalmente este ámbito tripartito de discusión con representantes de los trabajadores, del sector empresarial y del gobierno que deberían establecer, entre otras cosas, el valor del SMVM. Paradójicamente, ese mismo año, el entonces presidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, firmó el decreto 1334/91 que determinó que la remuneración de los trabajadores sólo debería aumentar en función de la productividad y, a lo largo de los diez años que se mantuvo en el poder, congeló el valor del salario mínimo en 200 pesos, entonces también dólares. En ese período nunca se convocó al Consejo. En 2004 el ministro de Trabajo Carlos Tomada llamó a los representantes de los distintos sectores y desde esa fecha y una vez por año "discuten" y fijan el valor del sueldo mínimo.
“Desde que se lo convocó por primera vez en 2004 las comisiones temáticas funcionaron solamente ese año, mientras que a partir de 2005 la convocatoria se limitó a posibilitar una instancia que permitiera refrendar decisiones tomadas fuera de él. Una vez más esperamos, aunque sin mucha expectativa, que esta situación se revierta este año”, afirmó Wasiejko.
Más información: Sabrina Roth 15-6600-7438 (Agencia Paco Urondo)