Economía //// 06.04.2016
Clarín offshore: Magnetto, Aranda y Pagliaro figuran en, por lo menos, dos empresas en Panamá

Según el Registro Público de Panamá, son directivos de dos firmas que siguen vigente: Agea Inversora y Semar Inversora. 

Por Enrique de la Calle
Según el Registro Público de Panamá, los principales accionistas del Grupo Clarín, Héctor Magnetto, Lucio Pagliaro y José Aranda, figuran como directivos de dos sociedades anónimas en el país caribeño: Agea Inversora y Semar Inversora. Según el registro, ambas firmas sigue vigentes a la fecha. Esa información se puede chequear en los siguientes links: Agea Inversora y Semar Inversora.
En el marco de la discusión por la Ley de Medios, Clarín aclaró a través de uno de sus editorialistas, Ricardo Roa, que ambas sociedades offshore "estaban actualmente inactivas" y que sus directores habían renunciado "hace tiempo". Según el Registro Público panameño eso no es así. 
A diferencia del criterio expuesto por funcionarios del gobierno nacional, los especialistas en lavado de dinero aclaran que en un "90%" las empresas de este tipo se crean para evadir impuestos. Las investigaciones periodísticas iniciadas a partir del Panamá Papers demuestran que se trata de una modalidad muy utilizada entre los empresarios argentinos. Se calcula que ciudadanos nacionales tienen miles de millones de dólares fuera del país.