fbpx ¿CGT burócrata? Las paritarias promediaron el 26%
Economía //// 23.07.2010
¿CGT burócrata? Las paritarias promediaron el 26%

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, en Ambito.com)

 El Gobierno abrirá formalmente en agosto las negociaciones para subir el salario mínimo vital y móvil. En los próximos 15 días, el Ministerio de Trabajo hará el anuncio de la convocatoria al Consejo del Salario, donde empresarios y sindicalistas discutirán durante algunos días cuál será el monto del nuevo salario mínimo y la forma en que se liquidará. Según las estimaciones oficiales y gremiales, pasaría de los actuales $ 1.500 a aproximadamente $ 1.750 mensuales. Lo que se discutirá, en realidad, es si para llegar a esa suma (o a un monto similar) se implementará como en 2009 un esquema gradual o si será en un solo paso. Nuevamente se rechazará además la idea de la Unión Industrial Argentina (UIA), de implementar un esquema regional, con salarios mínimos según la localidad del país en que se trate.
Esta paritaria general para determinar el salario mínimo que debería cobrar cualquier argentino en el país, en blanco o en negro, se lanza luego que el 70% de los trabajadores ya hayan cerrado sus negociaciones para determinar los incrementos salariales que se aplicarán durante este ejercicio. Se estima, dentro de la cartera que conduce Carlos Tomada, que aproximadamente unas 300.000 personas en todo el país están alcanzadas por este ingreso, sin tomar en cuenta a los empleados rurales o el empleo doméstico, sectores que tienen sus propios regímenes. 
El nivel de trabajadores no registrados, con salarios en negro, llega hoy al 36,1% (casi cuatro millones de trabajadores) de la mano de obra activa del país. De confirmarse el nuevo monto, el salario mínimo quedará sensiblemente por debajo del piso que dejaron las últimas negociaciones paritarias, las que, según estudios del ministerio, determinaron un piso de $ 2.100. Este es el caso del trabajador de minería; mientras que los trabajadores con salarios de convenio más elevados serían los bancarios, con $ 4.500. El porcentaje de aumentos más bajos de este año corresponde a los empleados de la Administración Pública Nacional, con un alza promedio de 22%; mientras que el incremento más alto lo logró el sindicato de Alimentos con una suba del 35%.
 
Las conclusiones de los estudios internos del Ministerio de Trabajo sobre las discusiones paritarias de este año son las siguientes:
 
 
La cantidad de convenios firmados llegó a los 368, alcanzando a 3 millones de asalariados.
 
 
El porcentaje de aumento acordado se ubica entre el 25% y el 27%.
 
 
La mayoría de los convenios acordó incrementos salariales para la categoría inferior que oscilan entre los 500 y 600 pesos mensuales.
 
 
Los trabajadores que en promedio mayor nivel salarial tendrían a partir del resultado de las paritarias de 2010 son los bancarios con un salario piso de 4.500 pesos. Luego se ubican los camioneros ($ 4.000), petroleros privados ($ 3.300), plásticos y gastronómicos (3.200). En la otra punta de la curva se encuentran los operarios de la minería con un salario de 2.100 pesos mensuales, seguidos por la metalúrgica (2.200) y maestranza (2.300).
 
 
Este año se observó dentro de las negociaciones paritarias, una importante dispersión tanto en porcentajes de aumento como en el nivel salarial dentro de los diferentes sectores. De hecho, el sindicato de camioneros dejó de ser este año la variable de referencia. El gremio del titular de la CGT alcanzó un alza porcentual del 26%, en el medio de la pirámide. (Agencia Paco Urondo)