fbpx CFK: Las empresas españoles tienen pingües ganancias en la Argentina
Economía //// 21.05.2010
CFK: Las empresas españoles tienen pingües ganancias en la Argentina

Capital Federal (Agencia Paco Urondo, publicado en prensa.medios.gov.ar) En una entrevista con la televisión española, la Presidenta dijo que si se miran los balances de las principales empresas españolas que han invertido en la Argentina, sobre todo en un mercado tan rentable como el sector de la energía y las comunicaiones "tienen pingües ganancias". La presidenta Cristina Fernández, en una entrevista concedida a la Televisión Española (TVE,) sostuvo que si se miran los balances de las principales empresas españolas que han invertido en la Argentina, en un mercado tan rentable como es el sector de la energía y de las comunicaciones, “tienen pingües ganancias que les permiten enviar dividendos a su país”.

En la entrevista expresó que “la crisis que hoy están viviendo el mundo en general se vivió en la Argentina con la explosión del sistema financiero en el año 2001, cuando se defaulteó la deuda y luego sobrevino una crisis que creo que marcó a fuego a la sociedad argentina y que permitió que emergiéramos en el año 2003 con un modelo de desarrollo y con un sistema financiero mucho más solvente del que teníamos en ese momento”. Sobre la crisis en países europeos aclaró: “no quiero referirme estrictamente a España y a Grecia sino a la convulsión de todos los mercados, a la volatilidad de las Bolsas que un día están 20 puntos para arriba, la semana siguiente están 20 puntos para abajo. No es de un problema ni de Grecia, ni de España ni se Irlanda. Me parece que es un problema sistémico a nivel nacional en lo que hace al sistema financiero internacional. Yo creo y esto lo hemos planteado muchísimas veces en la reunión del G 20, es que se requiere una nueva arquitectura no solo financiera sino también económica a nivel mundial”
 
Cristina Fernández explicó que “desde la caída de Lehman Brothers, que fue la punta del iceberg porque ya venían de fines de 2007 con problemas en el sub prime, las burbujas financieras, las crisis hipotecarios, en realidad ha hecho implosión un sistema de desarrollo capitalista fundamentalmente basado en el tema financiero, en la multiplicación del dinero virtual que no pasa por la producción de bienes y servicios sino que anclado en la especulación. Esto finalmente ha implosionado y nos hemos reunido en muchísimas oportunidades para tratar de regular a los capitales, a las calificadoras de riesgo, los movimientos de flujos internacionales pero no ha habido resultados concretos”.
 
“Por ejemplo –agregó la presidenta argentina- las calificadoras de riesgo calificaban mucho mejor a Grecia que a la Argentina, mientras que la Argentina ha pagado puntualmente desde que ha reestructurado su deuda en 2005, la ha reestructurado puntualmente, todos sus vencimientos han sido pagadora en forma neta en los organismos multilaterales de crédito como Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo”. Además, agregó “se desendeudó definitivamente del Fondo Monetario Internacional y sin embargo en materia de calificación de riesgo país tenía un riesgo país mucho más alto que Grecia, por ejemplo. Hay intereses. Se han comprobado que los números que tenía Grecia no eran los números reales y que en realidad habían sido en cierta manera dibujados por los famosos Bancos de Inversión que, separados de los Bancos Comerciales, han desarrollado un sistema casi paralelo a nivel internacional sin ningún tipo de control y regulación”.
 
Explicó que “las economías de los países han tenido un fuerte control por parte de sus Bancos Centrales, las normas de Basilea, etc. Sin embrago el flujo de capitales los Bancos de Inversión han mantenido el mismo tipo de control; esto finalmente ha devenido finalmente en una crisis muy fuerte, de carácter financiero donde tal vez como una rémora de la crisis del año 30 donde no se prestó demasiado atención al sector financiero y se dejaron quebrar todos los bancos, se hizo una suerte de síndrome de la depresión del año 30 y se puso un acento muy fuerte en el salvataje financiero, pero sin atender las necesidades de los estados y de la economía real”.
 
Consultada sobre la situación de las empresas españolas en las Argentina la presidenta respondió: “Yo creo que están muy bien. La primera empresa argentina en pago de tributos es Repsol Argentina. Telefónica es una de las principales contribuyentes. Miren los balances de sus empresas y miren las ganancias que le giran desde Argentina a España. O hay un desconocimiento o hay prejuicios sobre la Argentina, tal vez porque nos criticaron muchos desde el 2003 el modelo que llevábamos adelante pero, evidentemente, desde el año 2003 hemos venido creciendo muy bien. Incluso, el año pasado, de la gran crisis internacional y estos son datos de Naciones Unidas, los dos países que mayor medidas fiscales han tomado para enfrentar la crisis y más exitosamente lo han hecho son primero China y segundo Argentina. Estos son datos de Naciones Unidas. Es más hoy Argentina, respecto del ingreso per cápita es el país más igualitario de toda la América latina”.
 
La presidenta destacó también la situación económica y financiera del país y explicó: “el año pasado tuvimos superávit comercial record: casi 17 mil millones de dólares, el mayor superávit comercial de toda nuestra historia. Argentina tiene: superávit fiscal, superávit comercial, cuenta corriente positiva. Es uno de los pocos países en el mundo que pueda exhibir en el mundo reservas, que ya están orillando los cuarenta y nueve mil millones de dólares, una desocupación de un dígito que afortunadamente pudimos mantenerla en un dígito en la crisis del 209. Los números son claros”. La periodista de la televisión española le preguntó sobre el Grupo Marsans, y las causas de la estatización de Aerolíneas Argentinas. “No es así, los argentinos hemos tenido muchísimos problemas por la gestión que se hizo de Aerolíneas Argentinas, a punto tal de quedar sin conectividad el país”. Recordó que envió un proyecto de ley al Poder legislativo, que fue aprobado por ambas cámaras, para la nacionalización de la aerolínea de bandera.
 
“El estado pagaba los sueldos y el combustible de una empresa privada, lo cual realmente era en términos instituciones y legales algo absolutamente insostenible. La empresa venia con grandes deficiencias, inclusive con préstamos nunca aclarados que había recibido por parte del gobierno español, de la CEPI, creo que inclusive que hay una causa penal en algún tribunal de España. Es mas luego vino la quiebra de E Comerce que es española y en la cual la Argentina no tiene nada que ver. La sociedad argentina tuvo graves problemas por la muy deficiente gestión de Aerolíneas Argentinas”. Consultada sobre el presidente venezolano Hugo Chávez, ausente de la cumbre entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe respondió que “es además de un amigo de la Argentina, nos ayudo en momentos muy difíciles donde Argentina no tenía acceso al mercado de capitales y uno de los tantos nuevos dirigentes que tiene América, que es diversa, pero el hecho de no pensar iguales no nos convierte en adversarios ni enemigos. Hemos aprendido que de la unidad de la región depende el desarrollo y el crecimiento de nuestros gobiernos”.
 
Sobre la entrevista con el juez suspendido Baltasar Garzón, la Presidenta respondió “es un buen amigo y un excelente juez. Ha sido un defensor de valores universales como son los derechos humanos. Realmente me apena y esto no es inmiscuirme en cuestiones internas de España. Yo creo que os derechos humanos no son cuestiones internas de ningún país, del mismo modo que me pareció bien la decisión de Baltasar Garzón cuando decidió enjuiciar a Pinochet y a otros represores que no fueron juzgados en Argentina y esto no fue objetado por la justicia española, fue apoyado por la justicia española. No suena bien que cuando decide enfocar la mira hacia violaciones a los derechos humanos cometidos en otras etapas en España reciba su apartamiento de la justicia”.
 
Consultada sobre el patrimonio del matrimonio Kirchner y las aspiraciones políticas de su esposo, Néstor Kirchner, la Presidenta aclaró: “el matrimonio Kirchner no responde como matrimonio, yo lamento mucho que por el hecho de ser mujer, de ser militante, tener que estar dando explicaciones por estar casada con un político y ser tratados como matrimonio, Esto es como un matrimonio de periodistas; no veo cuando hay periodistas dicen el matrimonio de periodistas. Soy una dirigente política desde muy joven; por la política lo conocí a él en la Universidad. No adherí a la política por vinculo marital sino por convicción personal”.
 
Respecto de los bienes patrimoniales observó que “creo que pocos dirigentes, no solo en el país sino en el mundo han sido examinados con la minuciosidad con que ha sido examinado la sociedad coyuntural y de bienes compartidos; de la manera que hemos sido examinados, con declaraciones absolutamente publicas y transparentes que han sido investigadas por un juez, por el cuerpo de peritos de la Corte Suprema de Justicia de la nación. Pocos o ningún dirigente puede explicar con tanta claridad como lo hemos hechos nosotros. Es curioso porque cuando uno ve algunas declaraciones juradas y ve su nivel de vida que resulta inconsistente, sin embargo no son investigados por nadie, uno tiende a pensar más que una investigación patrimonial hay un cierto grado de persecución sobre determinados dirigentes, a los cuales no se les pueda achacar haber rebajado el sueldo a los empleados, haber vendido patrimonio nacional o tomado medidas económicas en contra de los intereses del país”. Sobre su futuro político la Presidenta respondió que estará “donde el proyecto me necesita”. (Agencia Paco Urondo)