fbpx Cambiemos: bajan retenciones y aumentarán “gradualmente” las tarifas de luz y gas
Economía //// 14.12.2015
Cambiemos: bajan retenciones y aumentarán “gradualmente” las tarifas de luz y gas

Se acaban los gestos: el Gobierno de Mauricio Macri empieza a mostrar cuáles son sus políticas en materia económica. 

Por Redacción APU
Durante la jornada, el gobierno de Mauricio Macri empezó a mostrar sus cartas en materia económica. Por un lado, se anunció que se bajarán un 5% las retenciones a la soja (quedan en el 30%), mientras se eliminarán aranceles para las exportaciones de trigo, maíz y carne. Habrá que ver cómo repercuten las medidas sobre los precios del mercado interno.
Por el otro, el flamante ministro de Energía, Juan José Aranguren (ex directivo de la petrolera Shell),  aseguró que a partir de enero de 2016 comenzarán a aumentar “gradualmente” las tarifas de gas y luz en el área metropolitana Buenos Aires. Afirmó además que se mantendrán los subsidios a “los sectores vulnerables”, aunque no realizó mayores precisiones sobre los alcances de la medida.
Mientras tanto, el equipo económico que conduce Alfonso Prat – Gay trabaja a contrarreloj para lograr que bancos extranjeros le presten 8 mil millones de dólares. Con el endeudamiento y con la supuesta liquidación de divisas por parte de los sojeros (alentada por la baja en las retenciones), el Banco Central podría tener las espaldas suficientes para levantar las restricciones a la compra de dólares.
El esquema ideado por el macrismo podría concluir, finalmente, con una devaluación abrupta del peso, que algunos calculan en el orden del 50%. ¿Cuánto impactará sobre la inflación, ya recalentada desde principios de diciembre?