fbpx Buenos Aires: cerró otra empresa y los trabajadores armaron una cooperativa | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 24.07.2017
Buenos Aires: cerró otra empresa y los trabajadores armaron una cooperativa

La crisis económica sigue golpeando en la provincia de Buenos Aires. Esta vez, el caso de Delta Envases, que cerró sus puertas. 

"Ante la irresponsabilidad de la patronal de Delta Envases, que hoy esta inmersa en una crisis económica-financiera terminal que los lleva a cerrar la fuente laboral con el consiguiente peligro de la desocupación de 90 familias", aseguraron en un comunicado los trabajadores despedidos de la empresa ubicada en Tigre, provincia de Buenos Aires. A su vez, anunciaron que crearán una cooperativa mientras "realizamos la toma pacífica de la planta de procesamiento de envases". 

A contramano del discurso oficial, 2017 sigue mostrando cuentas en rojo como el año anterior, sobre todo en lo referido a la actividad y el empleo. En relación a las empresas de mediano porte, la crisis afectó a más de 3000 emprendimientos que debieron cerrar o paralizar actividades, según denunciaron las cámaras PYME. Vale recordar que durante muchos meses la gobernadora María Eugenia Vidal dejó vacante nada menos que el ministerio de Producción. Así las cosas, no sorprende que la desocupación en toda la provincia llegue al 10,9% y en GBA, al 11,8%. El país presenta los peores índices de desempleo en una década. 

En el caso de las empresas, un informe del Indec mostró que solo en 2016 cerraron 1600 empresas, es decir: 4 cierres por día. Todavía no hay números oficiales sobre 2017 pero nada indica que la situación haya mejorado.