Economía //// 10.05.2018
Boudou: "El acuerdo con el FMI va a deteriorar rápidamente la economía argentina"

El exvicepresidente de la Nación de Cristina Fernández de Kirchner se expresó en duros términos sobre la decisión del gobierno de endeudarse con el organismo multilateral de crédito.

El exvicepresidente de la Nación Amado Boudou habló con dureza sobre el acuerdo del gobierno de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional para endeudar al país. “Hay mucha improvisación e impericia, los ‘grandes sabios’ nos llevaron a esta situación”, disparó el economista. Además, aseguró que “el programa del FMI va a deteriorar rápidamente la economía argentina”.

En el marco de una entrevista con FM La Patriada, el exministro de Economía se refirió a un posible avance sobre el Fondo de Garantía del sistema previsional. “El gobierno quiere que la ANSES desaparezca como institución, está trabajando en una reforma del organismo”, explicó. Y añadió: “Sería tremendo que, además de haber endeudado al país, dilapiden el Fondo de Garantía de la ANSES”.

De esta manera, Boudou consideró que “lo grave de volver al FMI es que demuestra la vulnerabilidad del gobierno para enfrentar la macroeconomía”. Además, anticipó: “No sé a qué llaman un ‘aprendizaje’, pero no creo que el FMI preste plata sin imponer condiciones. Es muy serio y muy grave para los argentinos haber llegado a esta situación”.

En esta misma línea, el exministro  sostuvo que “se volvió al Fondo por una mala lectura del mundo y de la Argentina, y por un mal programa económico que estuvo mal ejecutado”. 

“Están mirando todo el tiempo qué pasa con las finanzas, pero no qué pasa con la economía real de los trabajadores y el mercado interno”, reflexionó. 

Desde otra perspectiva, Boudou subrayó que “el gobierno se sometió solo a esta situación que estamos viviendo a través de una emisión de Lebacs que es ridículo para un país como la Argentina, ningún país del mundo tiene una tasa del 40%”.

Finalmente, concluyó: “Hoy, se le está transmitiendo mucha intranquilidad e incertidumbre a la población y mucha volatilidad a los mercados, hay mucha impericia, falta un poco de pulso y capacidad para alinear expectativas”.