Economía //// 18.03.2019
Bicicleta financiera: Leliqs, la nueva bomba de tiempo

Para contener el dólar, el Banco Central y Casa Rosada idearon un esquema basado en tasas altísimas. Este año, se pagarán intereses por más de 500 mil millones de pesos. 

Entre 2016 y 2017, el Gobierno de Mauricio Macri, con la connivencia del Banco Central (¿no era independiente?), desarrolló una bomba financiera llamada Lebacs y basada en tasas altas en pesos. Esa lógica empezó a concluir en 2018, situación que, combinada con los elementos, concluyó en la crisis cambiaria de 2018, que devaluó el peso argentino un 100%. Ese año, se paralizó la actividad productiva y aumentaron el desempleo y la pobreza. Total normalidad. 

Para calmar las sucesivas corridas cambiarias del año pasado, Casa Rosada y el Banco Central idearon otro esquema, llamado ahora Leliqs. En lo sustancial, es similar al de las Lebacs y se fundamenta en altísimas tasas en pesos. Con los últimos movimientos del dólar, la tasa superó el 60%. El macrismo prefiere enfrentar el calendario electoral con el dólar calmo, aunque eso ocurra a cambio de una recesión fenomenal. 

El stock de esa nueva bomba financiera supera ya el billón (un millón de millones) de pesos. En los dos primeros meses del 2019, se pagaron intereses pr 86 mil millones de pesos, lo que equivale al total de lo pagado en 2018 por las Lebacs. Como se ve, recursos hay, pero el macrismo elige destinarlos a un modelo especulativo. El costo total del programa llevado adelante por el Banco Central para contener el dólar será en 2019 superior a los $ 500 mil millones. Para tener un dato comparativo: en 2015, último año kirchnerista, se destinaron $ 250 mil millones para el pago de subsidios a los servicios públicos.  

"El riesgo de tener un elevado stock de deuda dentro del balance del BCRA puede alimentar a las expectativas negativas y la “dolarización”. ¿Con qué pesos devolverían los depósitos a plazo fijo los bancos, si se desatara una corrida al dólar de los depositantes? ¿Cuántos pesos debería emitir en el futuro el banco central para cancelar la bola de nieve de las Leliqs en poder de los bancos?", advirtió el economista Amilcar Collante en el portal de su colega Maxiliano Montenegro. Se trata de dos economistas que simpatizan con el modelo llevado adelante por Cambiemos.