fbpx Bicicleta financiera: en 5 meses, se pagaron $ 66 mil millones de intereses por Lebacs | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 29.05.2017
Bicicleta financiera: en 5 meses, se pagaron $ 66 mil millones de intereses por Lebacs

El Banco Central acumula un deuda por 50 mil millones de dólares en Lebacs y pases. ¿Una burbuja que puede durar cuánto tiempo?

Por Enrique de la Calle

En lo que va del año, el Banco Central pagó intereses por Lebacs por 66 mil millones de pesos. Es casi el 1% del PBI: el proyectado de 2017 da 150 mil millones (9 mil millones de dólares al precio de hoy), casi el 4% del producto bruto. El monto de este año duplica al de 2016. 

Así lo describió un análisis del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda. Para dar cuenta de la dimensión del fenómeno, lo graficó de la siguiente manera: lo pagado en intereses por el Banco Central es similar al presupuesto anual del 70% de las provincias argentinas. Solo Capital Federal, Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos y Mendoza destinan más recursos por año a sus gastos corrientes. 

¿Lebacs para qué? Desde la llegada de Federico Sturzenegger al Banco Central, se implementó una política monetaria agresiva destinada a "bajar la inflación". Según el ideario del oficialismo, las Lebacs sirven para "secar de pesos la plaza financiera" y para evitar presiones sobre el dólares a partir de volver muy atractiva una inversión en pesos.

Esa política impactó sobre la actividad local, al encarecer el precio de los créditos, y no repercutió sobre inflación, que sigue alta 15 meses después de la asunción de Mauricio Macri. Así las cosas, el Banco Central está en un grave aprieto. 

Lo resume el Observatorio: "Otro costo asociado al esquema de astringencia monetaria es la pesada mochila financiera, cuando el proceso se extiende en el tiempo, la deuda en instrumentos de corto plazo conlleva el riesgo de que, dada la voracidad del mercado por las altas tasas de interés, se genere un efecto de ‘bola de nieve’ cada vez más difícil de frenar”. 

Para empeorar el escenario, el Central sumó otra herramienta a la fenomenal bicicleta financiera que decidió concederle a los sectores de mayor poder adquisitivo del país: los "pases". Las deudas por Lebacs y pases llegan a los 900 mil millones de pesos, es decir 50 mil millones de dólares. Es el total de las reservas del país y de la base monetaria completa. 

¿Es una bomba a punto de explotar? En off, el gerente de un banco de mediano porte resumió a AGENCIA PACO URONDO: "Que es insustentable en el largo plazo, nadie tiene dudas. Pero como estas burbujas hay muchas, algunas pueden durar un día, un año o una década. Mientras el Central pueda seguir alimentando el flujo, la bicicleta seguirá".