fbpx Basualdo (CIFRA - CTA): la crisis de 2009 atenuó los efectos de la AUH
Economía //// 28.12.2010
Basualdo (CIFRA - CTA): la crisis de 2009 atenuó los efectos de la AUH

Capital Federal (Agencia Paco Urondo) Último informe realizado por el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA Diciembre 2010. Coordinador: Eduardo Basualdo Integrantes: Nicolas Arceo, Mariana González y Nuria Mendizábal.

 

Desde el últmo trimestre de 2009 se asistió a una sensible recuperación de la economía argentina, que alcanzó en el tercer trimestre de 2010 una tasa de crecimiento interanual del 8,6%. Se debe destacar la recuperación de los sectores productores de bienes que se expandieron un 8,1% entre el tercer trimestre de 2010 e idéntico período del año pasado, en tanto que los sectores productores de servicios lo hicieron en un 7,8%.
Este proceso permitió revertir la contracción que habían experimentado los sectores productores de bienes en el marco de la crisis internacional.
Sin embargo, la recuperación del nivel de actividad no fue acompañado por una mejora sensible en los indicadores laborales. En efecto, la tasa de empleo evidencia niveles similares a los verificados durante el año 2007, en tanto que el leve incremento del empleo registrado en comparación con el año 2008 se asocia íntegramente con la expansión del empleo público.
Por el lado de los salarios tampoco se observa una mejora significativa. Es más, para el conjunto de los asalariados el nivel de las remuneraciones se encuentra aún por debajo de los niveles registrados a fines del régimen de convertibilidad y en idéntico nivel que en el segundo trimestre del año 2009.
En el caso de los trabajadores registrados el panorama es levemente más alentador, ya que se observa un incremento del salario real del 2,1% entre el segundo trimestre de 2010 e idéntico período del año pasado.
El estancamiento del empleo, de las remuneraciones reales y el incremento en el ritmo de variación de los precios no han permitido alcanzar una sensible disminución en los niveles de indigencia, a pesar de la instauración de la Asignación Universal por Hijo a fines del año pasado. En efecto, la incidencia de la indigencia en la población se redujo en sólo un 19,2% entre el segundo trimestre de 2010 con respecto a idéntico período de 2009.
El comportamiento observado en el mercado de trabajo, una vez superada la crisis internacional, pone en evidencia la creciente dificultad para alcanzar un sendero de crecimiento sustentable e inclusivo en el mediano y largo plazo.
Todo parecería indicar que una vez superada la crisis internacional la economía argentina vuelve a encontrarse con los dilemas que presentaba en el año 2007, en donde la paulatina pérdida de competitividad de los sectores productores de bienes se traduce en un estancamiento en las condiciones imperantes en el mercado de trabajo.
Para ver el documento completo: cliquear aquí. (Agencia Paco Urondo)