fbpx Axel Kicillof: "No puedo creer que se defienda la política de sobreendeudamiento de Macri y Vidal" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 15.01.2020
Axel Kicillof: "No puedo creer que se defienda la política de sobreendeudamiento de Macri y Vidal"

El gobernador de Buenos Aires se refirió a la crítica situación financiera que vive el principal distrito del país. "Todo el mundo sabe que la deuda es impagable, así como está. Cuando fueron al FMI en 2018, fue porque ya nadie les prestaba", describió. 

Foto: Camila Alonso Suárez

El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió, en diálogo con Radio 10, a la crítica situación financiera que vive la principal provincia argentina. Sus principales declaraciones. 

"Estoy perplejo por las cosas que me toca escuchar. Hay un blindaje absoluto sobre la ex gobernadora. Llegamos a una provincia totalmente endeudada"

"El problema no es solo financiero, dejaron problemas en todas las áreas. Tenemos faltantes de vacunas u hospitales a los que se les caen los techos. Es un desastre"

"Tuvimos un período de sobreendeudamiento, tanto provincial o nacional. Por eso fueron al FMI, porque en 2018 nadie les prestaba. Y no le prestaban a Toto Caputo, el "Messi" de las finanzas. La historia es conocida. ¿Por qué reperfilaron la deuda? Porque no tenían para pagar. Nosotros nos tenemos que hacer cargo"

"Los medios intentan borrar lo que pasó en los últimos cuatro años"

"Vidal quiso reperfilar una deuda en octubre del año pasado. Y fracasó. Eso estaba muy bien para los medios, ahora está muy mal. No hay recursos en la caja de la provincia para pagar el primer vencimiento que tenemos en enero"

"Vamos a pagar intereses pero no vencimientos de capital, tiene que ver con la estrategia que lleva adelante el Gobierno nacional. Buscamos darle sustentabilidad a la deuda externa, tanto del país como de la provincia de Buenos Aires"

"Tenemos en 2019 vencimientos por 3 mil millones de dólares, casi 9 mil millones de dólares en los próximos 4 años. Son recursos que no se pueden destinar a salud, educación, infraestructura o vivienda. Esa es la desgracia del sobreendeudamiento"

"No solo creció la deuda en dólares, sino que el dólar hoy vale mucho más caro que hace 4 años. Vidal cambió el perfil de la deuda, nos endeudó en moneda dura. No se puede entender que defiendan eso"

"No me interesa mucho el debate con Macri y Vidal, todo el mundo sabe que la deuda es un problema, así como está. Me quiero ocupar del problema. Todos saben que este sistema no es sostenible"