fbpx Aumentaron un 5% los combustibles | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 01.11.2019
Aumentaron un 5% los combustibles

El gobierno anticipó el descongelamiento de las naftas. Pese a que esto generará un impacto en los bolsillos, ya prevén más aumentos desde el 14 de noviembre.

El gobierno nacional anticipó el descongelamiento del precio de los combustibles y ya autorizó un incremento del 5 por ciento. Al mismo tiempo, le dio el poder a las petroleras de aumentar un 5,6 por ciento del dólar de referencia para el comercio de petróleo dentro del país.

El gobierno había adoptado la medida del congelamiento del crudo y sus derivados tras la pérdida en las elecciones primarias del 11 de agosto, y tras la suba del valor del dólar del 27 por ciento.

El acuerdo con las petroleras respecto al congelamiento, debía durar hasta el 14 de noviembre, pero la presión de estas hizo insostenible para el gobierno. Incluso, varias empresas iniciaron juicios contra el Estado por esta medida.

Los surtidores y el valor del crudo aumentan por segunda vez luego del congelamiento. Desde el gobierno aseguraron que se trata de una medida “coyuntural” y que a partir del 14 de noviembre volverán a discutir el “futuro” del mercado de combustibles.

A través de un comunicado, la Secretaría de Energía dio a conocer que la medida se adoptó “con el objetivo de amortiguar el impacto de la finalización del periodo de vigencia establecido en el decreto 566/2019 en los precios en surtidor”.

Asimismo, anticiparon que habrá más aumentos a partir de mediados de noviembre ya que las petroleras expresaron el deseo de aumentar un 20 por ciento en los precios de las naftas y el gasoil, variación que impactará directamente en la suba de los precios de los alimentos, etc. Por lo que estimaron un aumento de inflación para los meses posteriores.

Según el gobierno, el aumento buscará también "prevenir eventuales problemas de desabastecimiento que pudieran ocurrir y que la Secretaría se encuentra monitoreando de forma permanente junto con las entidades empresarias y de consumidores".

Sin embargo, el argumento se agota en la propia experiencia de Cambiemos con el tema petrolero. Con el dólar por las nubes, y con esta decisión, ha significado una enorme transferencia de recursos desde los bolsillos de la población y los sectores productivos que son usuarios de combustibles.

La Sociedad Rural también se sumó a la advertencia que una suba del gasoil del 20% implicaría un costo para la actividad agropecuaria de 620 millones de dólares, que irían a parar a los bolsillos de las refinerías.