fbpx Asumió Lacunza y afirmó: "No necesitamos un tipo de cambio más alto" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 20.08.2019
Asumió Lacunza y afirmó: "No necesitamos un tipo de cambio más alto"

El nuevo Ministro de Economía tomó posesión del cargo esta mañana y posteriormente brindó una conferencia de prensa. Todo se dio antes de la apertura de los mercados. Macri le pidió que se "enfocara en cuidar a los argentinos".

A las 8:30 puntual, el presidente Mauricio Macri le tomó juramento al nuevo ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, un funcionario que hasta hace una semana estaba abocado en la cartera de Economía en la gestión de María Eugenia Vidal. "Quiero agradecerle a Hernán Lacunza por aceptar esta responsabilidad compleja", comenzó el primer mandatario. 

"Que aceptes hoy habla de tu profunda voluntad de servicio. Quiero pedirte, que cada decisión que vayas a tomar siempre tengas tu foco en cuidar a los argentinos", enfatizó Macri, quien además agregó que "no se lo pedía como candidato", algo que ya le había reprochado el ganador de las PASO, Alberto Fernández.

Minutos después, el flamante ministro de Economía brindó una conferencia de prensa junto a su equipo. Allí Lacunza no minimizó la situación económica del país y admitió que "estamos en un momento complicado". A su vez, le mandó un mensaje claro a los mercados: "no necesitamos un tipo de cambio más alto", dijo en relación a la suba del dólar y coincidió con el candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández. 

También, Lacunza anticipó que Macri pidió convocar a los dirigentes económicos de cada espacio político que superó las PASO para "ponernos de acuerdo" en puntos básicos que logren así "conservar la estabilidad" económica en el país. 
 
"Me ha pedido convocar a los referentes económicos de todos los candidatos para ponermos de acuerdo como hombres de Estado, para conservar la estabilidad y después competir las elecciones", expresó el nuevo ministro. 

"Lo que más nos preocupa es la situación de la población en general. No hay una escisión entre lo que llamamos los mercados y el bienestar de la población", dijo Lacunza en tono con las medidas económicas de urgencia que tomó Macri la semana pasada.

"Lo importante es que el punto de partida del próximo mandatario tenga una plataforma consistente y robusta para poder recuperar el crecimiento, que no se da desde hace ocho años. Hay un tercio de la población argentina que no puede salir de la pobreza", reconoció el ministro. 

Después de agradecerle públicamente al presidente Macri y también a la gobernadora María Eugenia Vidal, Lacunza tocó uno de los temas más espinosos: la situación financiera y las corridas cambiarias que afectan a la economía nacional. 

"El presidente me dio una capacidad de mando central: que es estabilizar el tipo de cambio. Estabilizar el tipo de cambio es lo mejor que podemos hacer por las familias de menores ingresos e ingresos medios", explicó Lacunza, confirmando hacia dónde apuntará desde ahora el gobierno para intentar remontar en las elecciones de octubre.

"No hace falta un tipo de cambio más alto", dijo, aclarando que coincide con el "candidato más votado", Alberto Fernández.

Cuestionamientos por su gestión en PBA

Desde el peronismo de la provincia de Buenos Aires, salieron cuestionar la figura de Hernán Lacunza, quien salió del Ministerio de Economía bonaerense para ejercer esa función en la Casa Rosada. Los dirigentes que se expresaron hicieron hincapié en su manejo poco claro de la deuda.

“Lacunza es parte de un equipo, que con Macri a la cabeza, dejó un endeudamiento muy grande en la Provincia”, consideró Juan Zabaleta, intendente de Hurlingham. El jefe comunal habló esta mañana en Radio 10, en el programa de Gustavo Silvestre.

“Más allá de las formas, son parte del mismo proyecto político y yo veo un gobierno nacional y provincial desorientados”, agregó “Juanchi”, quien además busca un nuevo mandato por el Frente de Todos (en las PASO superó a Cambiemos 51% a 28%).

“Son como un boxeador a punto de caer noqueado, que ha quedado merado después del  golpe que recibieron en las urnas, y que están lanzando golpes al vacío porque hoy es todo tarde”, completó Zabaleta.

El alcalde también adelantó que “está pensando en relanzar una canasta de precios populares con los comerciantes de la ciudad” para hacerle frente a la inflación.

“Con Alberto y con Axel nos vamos a hacer cargo de la situación para generar un crecimiento del país, vamos a poner en marcha pronto el país”, prometió Zabaleta para finalizar.  

Por su parte, Rubén Eslaiman, diputado provincial del Frente Renovador, lo acusó de “dejar la Provincia quebrada y totalmente endeudada en dólares” y con un “desempleo récord”.

“Fue insensible negociando paritaria docente, y la falta de ejecución en partidas de Salud, Educación y Servicios Sociales fue artera y nefasta”, agregó el legislador en su cuenta de Twitter. “Es un ajustador serial”, advirtió.