fbpx "Argentina era 'mercado emergente' cuando estalló en 2001" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 25.06.2018
"Argentina era 'mercado emergente' cuando estalló en 2001"

Además, el diputado nacional Rodolfo Tailhade se refirió a la denuncia que realizó contra el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger. 

El diputado nacional Rodolfo Tailhade fue entrevistado por APU Radio (domingos de 11 a 13, radio Caput) y analizó la denuncia que realizó contra el ex presidente del Banco Central Federico Sturzenegger. Además, se refirió a la calificación de Argentina como "país emergente". Sus principales declaraciones: 

"Presentamos una denuncia contra Federico Sturzenegger, que teníamos preparada hace un tiempo. La denuncia tiene que ver con un negocio que hizo JP Morgan de 1500 millones de dólares cuando comenzó la corrida bancaria entre abril y mayo. Ellos compraron dólares a 20 pesos, un precio irrisorio. Es evidente que hubo una falta de reacción del Banco Central"

"Lo que señalamos es que no hubo mala praxis del Banco Central sino una desidia deliberada para garantizar un negocio al JP Morgan"

"Vamos a ver si la Justicia decide investigar o no. Si el fiscal o el juez aceptan nuestro planteo habrá una causa y una investigación. Pero va a tener que ver con la existencia de un cambio de Gobierno. En caso contrario, los Tribunales no van a querer meterse con el status quo. Si Sturzenegger hubiera sido sancionado por el megacanje en 2001 y lo hubiesen inhabilitado para ser funcionario, no hubiera sido presidente del Banco Central"

"Nos gobierna un conglomerado de corporaciones financieras. El acuerdo con el FMI es una ratificación de eso. El Gobierno festeja que nos hayan declarado como emergente. Hoy Grecia es un país emergente. Argentina lo era en 2001 cuando su economía estalló. Morgan Stanley amenaza con sacar esa calificación si se pone algún control sobre los capitales especulativos. Es un modelo de país"

"El Poder judicial se mueve según los tiempos políticos. Es muy lamentable que los jueces no hayan intervenido para defender los intereses argentinos en el caso de la deuda externa. En Argentina no fue nadie preso por el endeudamiento brutal que hubo en la Argentina y que ahora empieza otra vez"

AUDIO: escuchá la entrevista completa