fbpx Anuncios de Guzmán sobre la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 17.12.2019
Anuncios de Guzmán sobre la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva 

"Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares. Se aplicará un impuesto de 30 por ciento a la compra de divisas. El 70 por ciento de ese impuesto será destinado a financiar la seguridad social", señaló.

En el marco de una conferencia de prensa el ministro de Economía, Martín Guzmán, anticipó el funcionamiento la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que será enviado al Congreso. De esta manera, el titular de la cartera economica se refirió a los lineamientos de las primeras medidas y habló de la necesidad de “desterrar el hambre en la Argentina, reducir la desigualdad y volver a crecer, son el nuevo imperativo ético de nuestra época y la base para edificar una democracia sólida y sostenible en nuestro país que coadyuve también a recorrer un camino de fortalecimiento institucional y democrático en la región”.

Además, Guzman hizo alusión a la restricción cambiaria y sostuvo: "Necesitamos desalentar el ahorro en una divisa que no producimos, que son los dólares. Se aplicará un impuesto de 30 por ciento a la compra de divisas. El 70 por ciento de ese impuesto será destinado a financiar la seguridad social. El otro 30, para la vivienda solidaria".

En esta misma dirección el ministro añadió: “No podemos permitir que el déficit crezca, no tenemos cómo financiarlo y no vamos a recurrir a la emisión monetaria. Sería desestabilizante”. Asimismo, anticipó: “Se va a gravar la tenencia de activos financieros de argentinos en el exterior pero con incentivos para que esos activos vuelvan".

Desde otra perspectiva, Guzman habló de la postergaración de los incrementos tarifarios y anticipó: “Necesitamos un nuevo marco general integral. Proponemos un plazo de 180 días para cambiar el esquema tarifario y que tenga un balance adecuado entre los objetivos de protección social y las condiciones que fomenten la inversión en energía”.  Asimismo añadió:

Asimismo, el funcionario analizó la situación de endeudamiento y se refirió a las medidas para aliviar la crisis: “Pedimos facultar al Poder Ejecutivo para llevar adelante las gestiones necesarias para recuperar la sostenibilidad de la deuda pública incluida la externa, que tuvo un brutal aumento durante la gestión anterior”.