Economía //// 18.12.2018
Álvarez Agis: "Intentarán correr el eje, porque si medimos a este Gobierno por la economía, pierde por goleada en 2019"

El exviceministro de Economía analizó las perspectivas financieras a corto y mediano plazo. Aseguró que el Gobierno tiene relativamente resuelto los pagos de deuda en 2019 pero deberá afrontar los riesgos de posibles corridas cambiarias en la previa a los comicios. 

El 2018 está por terminar y en términos ecónomicos es un año para el olvido. Cierra con caída del PBI, debacle del consumo y de la actividad económica y con una inflación imparable que cerrará cerca del 48%, con el inicio del nuevo año la Argentina se mete de lleno en la carrera electoral que determinará el sucesor de Mauricio Macri.

Para analizar lo que vendrá en materia financiera consultamos en Radio 10 al exviceministro de Economía Emmanuel Álvarez Agis quien hizo un racconto de lo que pasó en el último año y habló de las perspectivas hacia 2019.

Destacó que el Gobierno ya cubrió las necesidades de financiamiento para 2019 pero “a partir de 2020 o 2021 se empieza a quedar corto con los dólares que tiene para enfrentar vencimientos de deuda”. Sin embargo subrayó posibles turbulencias frente a eventuales corridas cambiarias en tiempos preelectorales.

De cara a esta recuperación que tendría el Gobierno de acuerdo a las últimas encuestas, Álvarez Agis manifestó que esto es consecuencia directa de la estabilización del dólar. “El desafío del Gobierno será llegar a las elecciones con el dólar estable, porque así podrá seguir discutiendo si hay un ´veranito económico´ o no”, comentó.

Pero en perspectiva, para el experto en finanzas el tema económico podría no estar en el centro de la escena a la hora de la decisión electoral, a pesar de que a su juicio el plan económico oficial es un “absoluto fracaso”. En este sentido, remarcó que “en la Argentina hay historias de gobiernos con economías flojas que han sido reelectos”.

“Seguramente intentarán correr el eje, porque si medimos a este Gobierno por la economía, pierde por goleada en 2019”, estimó.