fbpx Álvarez Agis: "El propio FMI reconoce que es muy endeble el programa financiero del Gobierno para 2019" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 31.10.2018
Álvarez Agis: "El propio FMI reconoce que es muy endeble el programa financiero del Gobierno para 2019"

El economista Emmanuel Álvarez Agis, ex funcionario kirchnerista, habló con APU RADIO sobre el nuevo acuerdo del FMI con Argentina. "Va a fracasar como fracasó el anterior", aseguró. 

Por Martín Massad

APU: ¿Qué opina del nuevo acuerdo con el FMI?

Emmanuel Álvarez Agis: Este acuerdo va a fracasar como el anterior, que fracasó en 40 días. En la próxima revisión, se va a reestructurar la deuda externa. Es el propio FMI el que dice que la situación de deuda pende de un hilo. Además, este acuerdo deja prácticamente sin herramientas al Banco Central para estabilizar el dólar. 

APU: ¿El acuerdo básicamente se usará para pagar intereses de deuda?

EAA: El acuerdo dice que el país no tiene acceso al financiamiento externo. Entonces, para pagar la deuda dice que hay que hacer un ajuste fenomenal de las cuentas públicas. Dice el FMI que hay que ajustar por el equivalente a la deuda que tenemos que pagar el año que viene por 15 mil millones de dólares. Este acuerdo va a profundizar tendencias recesivas. 

APU: ¿Hay un plan en el Gobierno o hay una sucesión de errores y torpezas que nos trajeron a esta situación?

EAA: A veces veo la discusión sobre si las medidas son perversas o tontas. Yo pondría una "y" en vez de "o": son perversas y tontas. Acá hay un modelo económico insustentable, claramente. Me cuesta creer que Cambiemos no supiera que la inflación se iba a disparar después de una devaluación o de un tarifazo. Este es un modelo que fracasó en dos años.

APU: ¿Este nuevo acuerdo con el FMI le da aire al gobierno hasta las elecciones 2019?

EAA: No, para nada. Muchos hablan del acuerdo pero pocos lo han leído. El acuerdo dice que es muy endeble el programa del Gobierno para poder pagar en 2019. Por ejemplo, Cambiemos eligió deuda de corto plazo en dólares, que se llaman Letes, que vencen el año que viene. Si los acreedores no renuevan el año que viene, la plata del Fondo no alcanza para pagar esos vencimientos. El Gobierno primero dijo que iba a refinanciar el 70% y luego el 50%. No está claro que pueda cumplir. No me parece que el mercado acepte refinanciar deuda, porque no sabés quién te va a pagar en 2020. 

APU: ¿Qué opina del Presupuesto?

EAA: Es un disparate. Entre otras cosas, dice que el Gobierno va a dejar de tomar deuda, cuando es lo único que sabe hacer. No es serio. Lo único real es el ajuste que plantean hacer: es 5 veces más grande del que quiso hacer López Murphy en 2001. Es un presupuesto a medida del FMI. El que gobierne en 2020 va a tener que negociar muy seriamente con el FMI. El macrismo heredó un país sin deuda y ahora tiene un grave problema de deuda. Esa va a ser la pesada herencia: porque esa deuda hay que pagarla.