fbpx Ajuste macrista: el FMI impone cambios en el Sistema Previsional  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Economía //// 15.06.2017
Ajuste macrista: el FMI impone cambios en el Sistema Previsional 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) propone alterar la fórmula de cálculo de la actualización de las jubilaciones, subir la edad jubilatoria de las mujeres y reducir los montos iniciales de los haberes.

Por Maria Fernanda de la Quintana*

El Fondo Monetario Internacional está preparando la evaluación final de un documento que está previsto para el último trimestre de 2017. Llegó al país una misión que comenzó a recabar información de diferentes áreas del gobierno que usarán en materia para las consultas del Artículo IV.

Las recomendaciones del FMI para el 2017 incluyen "cambios en la fórmula de indexación: Indexar los beneficios sólo por inflación le permitiría todavía a los jubilados preservar el real valor de sus beneficios al tiempo que permitiría reducir la suba del presupuesto destinado a jubilaciones en alrededor de un 20% del PBI por dos razones: las jubilaciones subirán más lentamente y las jubilaciones iniciales serán ligeramente menores".

La fórmula de actualización que estableció la Ley de Movilidad Jubilatoria podría ser sustituida por la variación que registre el índice del costo de vida. Con esta alteración, los incrementos en los haberes serán mucho menores.    

Cabe destacar que el gobierno argentino en el año 2005 con Néstor Kirchner logró la quita de deuda soberana más grande de la historia, cuando realiza la cancelación anticipada de la deuda total, de casi 10 mil millones de dólares, cumpliendo con el viejo deseo de liberar a los argentinos de la tutela del FMI. 

Las prioridades del FMI están sustentadas en las políticas de desregulación, y privatización de empresas públicas, la reforma del sistema jubilatorio y del PAMI, el desmantelamiento de políticas públicas y el desfinanciamiento sobre áreas como salud, educación ciencia y tecnología. Los recursos naturales, que hoy son puestos como garantía de la deuda externa, siguen siendo el objetivo deseado por los centros de poder mundial.

La quita continua de recursos económicos hacia el exterior promueve un empobrecimiento severo en nuestro país, además de significar la imposición de un sistema político de subordinación, que resquebraja sostenidamente la soberanía nacional.

*Periodista.  Licenciada en Ciencias y Humanidades. Especializada en “Bioética y Derechos Humanos en América Latina”. UBA.-