Economía //// 15.05.2018
Advierten que las pymes necesitaron vender hasta 14 veces más para cubrir el tarifazo

El tarifazo está golpeando duramente al sector. Además, la situación empeoró desde 2015 por la caída del consumo interno y por los vaivenes del dólar. 

El tarifazo está golpeando muy duramente a las pequeñas y medianas empresas. En el último año, necesitaron incrementar en promedio entre 8 y 14 veces la cantidad de ventas necesarias para cubrir el costo energético.

Así surge de un relevamiento realizado por la Confederación General Empresaria. que estudió empresas de distintos sectores de la producción. En algunos casos, la situación es aún peor. Piden que el Gobierno revise el ajuste tarifario. 

"Es así como una industria Petroquímica que necesitaba vender 20 litros de aceite hidráulico para pagar su factura de luz en el 2015, en el 2018 necesita vender 390 litros del mismo producto para pagar su factura; es decir 14 veces más", describieron. "La industria textil también mostró valores alarmantes: cuando una empresa necesitó en el  2015 necesitó vender 16 mil metros de tela tul para pagar su boleta, en 2018 los mismos KW le costaron la venta de  200 mil metros", ejemplificaron. 

Desde las pymes advierten además que el sector aumentó los precios por debajo de la inflación promedio en los últimos dos años. Para mantener actividad, decdieron trabajar con márgenes más acotados de ganancias. Sin embargo, advierten que la caída del mercado interno les imposibilita seguir con esa dinámica. 

"Los empresarios que aportaron sus datos resaltaron la dificultad que hay hoy en colocar los productos, lo que complica aún más la posibilidad de pagar la energía, los salarios y la carga impositiva, para luego poder tener algo de rentabilidad", concluyó el estudio.