Dossier //// 11.08.2017
Vanesa Siley: "Nos vamos a oponer a cualquier reforma laboral regresiva"

Entrevista con la secretaria general del Sindicato de Trabajadores Judiciales de CABA y candidata de Unidad Ciudadana, Vanesa Siley. 

Por Eliana Verón

APU: ¿Cómo afectan las políticas del gobierno a su sector en particular?

Vanesa Silley: En mi sector, que es el judicial, tiene que ver con el techo que puso el Gobierno en las paritarias. El miedo a perder el empleo también se refleja en nuestro sector, más allá de que logramos con el gremio que haya cierta estabilidad en nuestro sector. Pero no estamos ajenos a lo que pasa con otros trabajadores y cómo sufren el ajuste y el claro cambio de época. 

APU: ¿Qué proyectos piensa llevar adelante desde el Congreso nacional?

VS: Llevar adelante el programa de 15 puntos de Unidad Ciudadana, que fue el que hemos planteado en la campaña. Hace un fuerte hincapié en el trabajo, plantea la emergencia laboral, evitar despidos por un año, elevar el salario mínimo por encima de la línea de la pobreza. Nos vamos a oponer a cualquier reforma laboral que sea regresiva para los derechos de los trabajadores. Esos puntos se refieren al mundo del trabajo, pero vamos a avanzar en otros proyectos, como la emergencia alimentaria o sanitaria. 

APU: ¿Qué análisis puede realizar sobre la relación de la CGT y el gobierno macrista?

VS: Nosotros pertenecemos a la Corriente Federal, que está dentro de la CGT. Hemos planteado un plan de lucha y lo hemos hecho hace más de un año. Lo hemos planteado al interior de la central. Creemos que ese plan de lucha debe realizarse en articulación con otros sectores para frenar el avance del gobierno sobre los trabajadores. Es central cambiar la política económica del macrismo que favorece a los sectores más concentrados. 

APU: ¿Qué nivel de desarrollo tiene la cuestión de géneros en su sindicato?

VS: Hemos logrado grandes avances para igualar a la mujer y el varón en nuestro gremio. Principalmente en materia de licencias. Hemos aumentado de 90 a 120 días la licencia por maternidad. En caso de partos complicados la elevamos a 180 días.  Además, elevamos la licencia por paternidad de 2 días a 60. Vamos a presentar otros proyectos para sumar licencias por violencia de género. Además, en nuestra organización se cumple el cupo establecido por la ley de asociaciones sindicales y tenemos mucha participación de mujeres en los puestos de delegadas de base.