fbpx SITRAJU presente en el ENM: "Unides por una Justicia Antipatriarcal" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 19.10.2019
SITRAJU presente en el ENM: "Unides por una Justicia Antipatriarcal"

Una vez más, compañeras agremiadas en SITRAJU Nación, participamos del Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis y Trans.

Por Julieta Colantuono*

Este año se llevó adelante el Plenario de Unidad de Trabajadoras en la Facultad de Psicología de La Plata, allí nos hicimos presentes y encontramos con compañeras de distintos Sindicatos. Recordamos a Sandra y Rubén, ambos docentes fallecidos luego de que explotara la precaria instalación de gas con la que contaban en Moreno; también a las compañeras recientemente fallecidas en Chubut, cuando regresaban de participar en la movilización provincial; no dejamos de corear por la defensa de nuestra aerolíneas de bandera y ovacionar la petición de la lucha por la estatización de los servicios públicos, como también el mayor lugar que podemos tener las mujeres para ocupar tareas técnicas y mecánicas.

También nos manifestamos en contra del ajuste y las políticas neoliberales y en ese sentido nuestro apoyo a las candidaturas a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires de Claudia Ormachea (Bancarios) y a senadora por la provincia de Buenos Aires, María Reigada (CTA de los Trabajadores).

Así también, se remarcó la importancia de incorporarnos a cargos de secretarias generales, más mujeres en las comisiones directivas y la valoración de las secretarías de género. En este sentido, la presencia de la reconocida antropóloga y feminista Rita Segato marco un eje, las mujeres no podemos incorporarnos con las mismas prácticas patriarcales, conceptualizó acerca de “una politicidad femenina, sin dejarse capturar por la lógica de la política tradicional liderada por hombres. Tiene que haber una diferencia y eso es lo que tenemos que pensar” tras lo cual celebró que “la historia nos ha entregado la política” en relación al movimiento feminista.

Estas afirmaciones nos interpelan fuertemente, por eso no dudamos en decir, ¡mujeres feministas a las listas!, y coincidimos en que la principal e inicial Unidad está en las bases y programas de trabajo.

Las Trabajadoras judiciales, particularmente a quienes represento en estas líneas, mis compañeras del Ministerio Público Fiscal de la Nación, venimos construyendo un camino de propuestas y organización.

No sin dificultades, por los tiempos políticos que corren, nuestro sindicato continúa sosteniendo las banderas con las que nació, ser parte de la construcción de una JUSTICIA ANTIPATRIARCAL, una justicia que quite su velo y vea de frente las necesidades del pueblo. Una justicia que recupere su legitimidad tomando nota a las demandas sociales e incorpore la perspectiva de género en sus resoluciones.

Las trabajadoras organizadas procuramos dar pasos que nos permitan ir rompiendo el “techo de cristal” y el “piso pegajoso” que tenemos las mujeres para acceder a cargos jerárquicos y avanzar en nuestra carrera judicial, partimos siendo una mayoría en determinados escalafones, pero se va reduciendo nuestra presencia en los cargos más elevados.

En esta lucha, continuaremos promoviendo mejoras en regímenes internos, que posibiliten mayor igualdad para la carrera judicial entre hombres y mujeres.

También, ser parte de campañas de difusión y visibilización en nuestros ámbitos laborales para incidir en la modificación de prácticas que vulneran derechos humanos. Militamos por espacios libre de violencia laboral y violencia de género.

En este sentido, aún aguardamos el llamado a una mesa de trabajo por parte de la Procuración General de la Nación, para debatir acerca de la necesidad de un Protocolo de Actuación para casos de violencia de género y la modificación del Régimen Disciplinario interno, donde se incluya la causal de sanción a magistrados/as por violencia de género como falta grave.

Así también, solicitamos se avance en la implementación de la “ley Micaela”, donde el Poder Judicial se ve obligado a capacitar a todos sus integrantes sobre las temáticas de género. En este sentido, desarrollaremos en estos próximos días jornadas de capacitación junto a la Oficina de la Mujer, dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Promovemos diversas demandas ante la Obra Social del Poder Judicial, una de ellas es justamente la adeudada adecuación a la Ley de Identidad de Género en su cobertura. Y permaneceremos planteando cupo trans para en el servicio de justicia.

Continuaremos en la línea de compromiso gremial que asumimos desde el año 2015 en el que iniciamos nuestro camino como Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras Judiciales de la Nación. Nuestra principal bandera, la de conquistar un Convenio Colectivo de Trabajo y tener verdaderas mesas paritarias para las y los judiciales de la justicia Nacional y Federal donde poder discutir condiciones laborales y salariales.

* Comisión Directiva Ministerio Público Fiscal de la Nación.  Miembro de la Comisión de Género y Diversidad de Sitraju Nación.