fbpx “Sin odio ni rencor, pero con amor, luchamos por la igualdad” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 19.10.2019
“Sin odio ni rencor, pero con amor, luchamos por la igualdad”

La referente de género de Tres Banderas dentro del Frente Patria Grande, Florencia Porro, reflexionó sobre la participación del espacio en el 34ENM: “Son compañeras de los barrios las primeras en ponerse frente a la violencia de las fuerzas, y de los tranzas, las que alimentan a miles de pibes, porque el hambre llama a sus puertas”.

Por Florencia Porro*

Las compañeras de Tres Banderas este año nos movilizamos como espacio político y participamos por primera vez del 34° Encuentro Nacional de Mujeres. Fue un encuentro que nos dejó la difícil tarea de llenar de discusiones el taller de Feminismo popular que por primera vez se abrió, a pedido de Vamos dentro del Frente Patria Grande.

Pensamos en los relatos más cotidianos, en las luchas dadas en los barrios y reconocemos a las compañeras esas luchas como parte de las herramientas para concebir un feminismo popular. Son ellas. Son compañeras de los barrios las primeras en ponerse frente a la violencia de las fuerzas, y de los tranzas, las que alimentan a miles de pibes, porque el hambre llama a sus puertas, esas que se convierten en referencias barriales y tal vez nunca lo pensaron así.

Pensamos un feminismo desde los barrios, las compañeras no necesitan que le expliquen como hacer feminismo, no necesiten que bajen al barrio. Ellas viven, sueñan y militan en sus barrios, estas son algunas discusiones que pudimos llevar adelante de manera colectiva. Pero además remarcando que si hablamos de feminismo popular es porque existe un feminismo que no las tiene en cuenta, por lo tanto, planteamos un encuentro, y no una clasificación, de lo otro distinto. 

Por otro lado, como casi todos los encuentros nacionales, son espacios de pensar y repensar el movimiento feminista latinoamericano, en este caso, participamos de un encuentro entre referentes internacionales, para pensar las próximas batallas de nuestra Patria Grande de la mano de las nuevas formas de construir poder y generar espacios colectivos. Vinieron compañeras de Chile, Venezuela, Bolivia, Brasil,  México, Perú y España.

Destacamos las palabras de la compañera de Bolivia “Hablamos del respeto a la otroriedad del otro, la tolerancia.”

Es el momento para estar en desacato con la norma capitalista, de la clasificación, y discriminación que nos plantea. Nos burlamos de la ecuación tiempo/dinero y nos cansamos de ser libres.

Hoy nuestro enemigo es el neoliberalismo, es un sistema que nos cosifica, nos mata y luego hace prensa con nosotras como víctimas de monstruos, pero no dice que son hombres patriarcales, aquellos que los medios deshumanizan como una estrategia más de invisibilizar las relaciones de poder que se gestan y reproducen en un sistema de exclusión.

Pero volvemos a decirlo, en el barrio como dijo una compañera “existe Dios, patrón y marido” y desde esas realidades, empecemos a pensar y derrumbar las reproducciones y las significaciones culturales que nos llevan a generar sentidos común autodestructivos y por sobre todo, a legitimar la violencia como forma de vida.

Se va a caer, y sino lo vamos a tirar.

*Referente de género de Tres Banderas dentro del Frente Patria Grande