fbpx Haciendo memoria: las Abuelas, hace 31 años | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Dossier //// 23.03.2018
Haciendo memoria: las Abuelas, hace 31 años

Juan Carlos Martínez recupera de su archivo una nota que publicó en 1987 en la revista española Interviú. Las Abuelas atravesaban una riesgosa situación: a la búsqueda de sus nietos se agregaba que sus apropiadores estaban en libertad. Un cuadro que amenaza volver, con la nueva impunidad. 

Por Juan Carlos Martínez (*)

Chicha Mariani, entonces presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, muestra las fotos de Carla Artes y de su madre, a poco de haber sido recuperada aquella niña que permaneció nueve años en poder del genocida Eduardo Ruffo. La entrevista la hicimos en la revista Interviú en 1987, en plena primavera democrática- cuando las Abuelas libraban duras batallas en los tribunales por la indolencia y hasta complicidad de algunos jueces que seguían dando la espalda al reclamo de aquellas mujeres.

En el caso de Carla, su abuela Matilde Artes quería regresar a España donde vivía, por temor a que el apropiador de su nieta volviera a secuestrarla. El temor de Matilde era comprensible: por aquellos días, merced a la ley de Obediencia Debida, centenares de represores habían quedado en libertad, entre ellos Eduardo Ruffo, el mismo que arrebató a Carla de los brazos de su madre en el centro clandestino Automotores Orletti.

Han pasado más de treinta años de aquella entrevista y más de cuarenta desde que se inició el plan sistemático el robo de bebés, y  muchas abuelas-  Chicha incluida- continúan esperando el reencuentro con sus nietos o nietas.

(*) Juan Carlos Martínez es periodista y escritor. Dirige el periódico pampeano Lumbre y colabora con Radio Kermés, de Santa Rosa, La Pampa. Entre sus libros, dos se vinculan con la temática de la apropiación de hijos de desaparecidos y la búsqueda de las Abuelas por restituirles sus identidades: La apropiadora, que focaliza en la historia de Ernestina Herrera de Noble, y La abuela de hierro, que narra la lucha de Matilde “Sacha” Artes para recuperar a su nieta Carla.