//// 15.02.2017
Lucía, denunciante de Lucas Carrasco: "Lo que viví le pasó a muchas mujeres"

Entrevista a Lucía, la joven que denunció en la Justicia al bloguero por abuso sexual. Un debate colectivo: "Hay un movimiento de mujeres que nos hemos visto identificadas unas con otras. Y eso nos ha ayudado para poder hacer las denuncias", describió. 

Por Boris Katunaric y Agustín Pisani
APU: En primer lugar, ¿cómo fue el proceso para animarse a hacer la denuncia?
Lucía: Hay un movimiento de mujeres que nos hemos visto identificadas unas con otras. Y eso nos ha ayudado para poder hacer las denuncias. Cuando yo lo denuncié a Lucas Carrasco la primera vez había ido a un festival por abusos en el rock, en carácter de apoyo a esas chicas. Fui con amigos. Me lo encuentro al hermano de Carrasco leyendo poesía feminista sobre los abusos. Hasta ahí yo no había hablado públicamente sobre el tema, más allá de contárselo a algunas amigas, pero no les había contado muchas situaciones de violencia que había sufrido. Cuando lo vi al hermano de Carrasco, hablando con total impunidad... para mi él es cómplice y aparece en mi declaración testimonial y también en los discursos de otras sobrevivientes.
APU: ¿Establece un vínculo entre su caso y el Aldana?
Lucía: Cuando vi lo de las denunciantes de Cristian Aldana (cantante de rock, está detenido por denuncias de abuso) vi un mismo modus operandi, un mismo aprovechamiento de un relativo lugar de poder para ejercer estos abusos. A partir de esto se genera como un movimiento, donde está la denuncia de Julieta y otras chicas contra Dante Palma. No son casos aislados. Nosotras nos ayudamos en las causas. Las otras denunciantes me pasaron el contacto de la fiscalía para realizar la denuncia. Me vi interpelada por estas pibas.
APU: Antes de la denuncia judicial, usted posteó su relato en su Facebook personal. ¿Es así?
Lucía: Me di cuenta que tenía que hacer algo. Primero lo publiqué en mi Facebook. A partir de ahí aparecieron muchas otras chicas en las redes sociales. Muchas se contactaron y cuatro somos las que denunciamos en la Unidad Fiscal contra la Violencia de Género, que dicho sea de paso Macri la quiso cerrar el año pasado.
APU: ¿Cuál es la importancia de contar lo vivido? Porque es importante para otras mujeres pueden estar pasando por una situación parecida.
Lucía: No es una historia particular que le pasó a una sola chica. Les pasó a muchas mujeres. Es una historia colectiva. Son las mismas violencias, las mismas manipulaciones. Es una forma de violencia que esta persona usó de manera sistemática. No es que un día se pasó y tuvo un mal día. Es una persona que planificaba estas violencias, y eso se claramente en todas las declaraciones. Y hubo un entorno que naturalizó esas violencias, que sabía lo que pasaba en muchos casos.
APU: En tren de poder seguir concientizando sobre estas prácticas: ¿Cómo describiría ese modus operandi que relató sobre la violencia que sufrió?
Lucía: Claro. Por un lado, está la insistencia absoluta, a cualquier hora de la madrugada. Saber qué puntos débiles tenés para utilizarlos en la manipulación. Obligarnos a tomar cocaína, de forma no consentida. Incluso, prácticas de torturas, de privación ilegítima de la libertad. Es cierto que aceptamos ir a su casa, pero parece que aceptar ir a su casa implica que él pueda hacer lo que quiera con vos. Además estaba su victimización: decir que estaba enfermo, loco, que no se podía controlar. La culpa era tuya porque vos despertabas esa supuesta locura de él. Los testimonios que aparecieron en la nota son contundentes y hay otros peores, de chicas que todavía no se animan a hacerlo público. No sé si son peores, porque todas las situaciones lo son. Diría que hubo situaciones aún más complejas. Él te disciplinaba a través de los abusos y la violencia física. Él era consciente de lo que hacía y lo hacía de forma sistemática. Él te decía: "ahora te va a doler un poquito". Por eso digo: él sabía lo que estaba haciendo.
APU: Hasta el momento: ¿Lucas Carrasco no dijo nada sobre la denuncia?
Lucía: Hasta ahora él no dijo nada. Alguna gente de su entorno dijeron algunas cosas. La gente no lo va a defender porque es indefendible, pero sí algunos ponen el eje en por qué nosotras íbamos a la casa de él. Ponen el eje en las víctimas. Es gente que sabe del tema pero tienen esta postura. Ponen la lupa sobre nosotras y no sobre el varón que hizo lo que hizo. Después vimos repudio.
APU: ¿Qué repercusión tuvo el artículo que se publicó el domingo pasado?
Lucía: Las periodistas de Matria, La Primera Piedra, Agencia Paco Urondo, Revista NAN y Marcha que publicaron la denuncia se la jugaron mucho, porque otros periodistas no quisieron hacerlo. Periodistas de medios hegemónicos. Estas periodistas se la jugaron: escucharon nuestra voz, no relativizaron nuestras historia. Les agradezco mucho. Estoy convencida de que nuestra verdad marcó la cancha. Ya nadie va a poder relativizar lo que tenemos para decir. 
APU: ¿Abrieron un mail para sumar otros testimonios?
Lucía: El mail es yodenuncioalucascarrasco@gmail.com. Necesitamos más casos porque parece que para la Justicia no son suficientes cuatro casos. Abrimos una página de Facebook para sumar todos los testimonios, cualquiera es bienvenido. Casos de víctimas o de testigos.
Leer más: Denuncian por abuso sexual al bloguero Lucas Carrasco