fbpx Imágenes del primer peronismo
Destacado //// 13.11.2015
Imágenes del primer peronismo

Entrevista a Roberto Baschetti, a partir de la muestra La incesante publicística. Folletos del primer peronismo (1945-1955) en la Biblioteca Nacional.

Por Juan Ciucci
APU: ¿Cómo surge la idea de la muestra?
Roberto Baschetti: Es una muestra sobre los folletos del primer peronismo, teniendo como fecha de inicio cronológico 1943-44 cuando se hace cargo de la Secretaría de Trabajo y Previsión el Coronel Perón, hasta la caída de su gobierno en Septiembre de 1955. Son 237 folletos, se trata de un fresco de época, porque están todas las luchas políticas, los logros sociales, el trabajo de Evita al frente a la Fundación Eva Perón, la protección a la industria, la Constitución de 1949, la nacionalización de los ferrocarriles. En fin, todo lo que tuvo un valor en ese momento se vio reflejado, porque la gran mayoría de esos folletos eran editados por la secretaría de prensa y difusión, que dependían directamente de Presidencia. Era una manera de llegar a todos lados para dar a conocer las nuevas obras y logros.
APU: ¿En estos folletos también pude rastrearse una estética de ese primer peronismo?
RB: Sí, llaman mucho la atención porque en algunos no solamente están los signos partidarios como el escudo peronista, sino que también tiene una gráfica y una estética muy aclamada, muy moderna para la época. En la muestra se realizó una gigantografía, con la gran mayoría de los folletos superpuestos, y al verlos juntos es algo que impacta. La gente se acerca, y se saca una foto con esas imágenes.
APU: ¿Y qué permite apreciar del peronismo?
RB: Me parece muy importante porque ofrece un espíritu, una manera de mostrar las cosas realizadas. Hay un sinfín de temas que se toman y que tienen una misma impronta. No se dejaba nada librado al azar, teniendo en cuenta el cambio social para mejor que había para la población. Hay mucho material, están los folletos de los derechos de la ancianidad, del peón de campo, de la familia. Derechos que se sumaban a la Constitución del ´49 con fuerza de ley, evidentemente están puestos para ser respetados.
APU: ¿Cómo piensa que dialogan con este presente, con un gobierno peronista en el Estado?
RB: Sí, por mi actividad y mis trabajos de investigación, siempre está la pregunta obligada si este gobierno es peronista. Y yo digo que no tengo el peronómetro pero no tuvimos ningún gobierno como el de Néstor y Cristina que llevaran a su máximo exponente las banderas fundacionales del peronismo: justicia social, independencia económica y soberanía política. Con lo que representan esas banderas, que siempre fueron imbatibles, nunca pudieron ser desplazadas por otras en el seno del Pueblo. Y si a eso le sumamos una cuarta bandera que ahora está en todo su esplendor como la Patria Grande, ya Perón había hablado de eso. Tenemos los folletos del ABC (Argentina, Brasil, Chile) como una primera integración latinoamericana para enfrentar a los intereses multinacionales. Por todo esto hay una comunión muy directa entre aquello y esto.
APU: ¿Cómo pensar al peronismo, desde estos folletos, como herencia para el futuro?
RB: Con el peronismo el grueso de la población deja de tener solamente obligaciones para también tener derechos, que se reflejan en una obra de gobierno. Que a su vez se da a conocer a partir de estos folletos. Tiene un a impronta y una presencia que estará para siempre en el pueblo, eso es así. Ahora estoy presentando mi libro Mujeres son las nuestras, que es un relato fotográfico de las mujeres en el movimiento peronista. Estuve en muchos lados, y siempre se acercan mujeres emocionadas, no sólo por el libro, sino por cómo se las reconoce en esta lucha del peronismo, donde siempre se las veía como que acompañaban. Pero no el rol que realmente tenían como militantes. Y dicen “mi primer par de zapatos los tuve con Perón”, por ejemplo, y esas cosas no se olvidan nunca, porque queda ligado al sentir y a los derechos adquiridos. Salvando las distancias, va a pasar lo mismo con los gobiernos de Néstor y Cristina. Derechos que son universales, y que va a ser difícil derogarlos o sacarlos del medio, como pretende hacer la oposición.