Déficit habitacional //// 03.04.2019
Reclamos de adjudicatarios/as en Villa Olímpica: "La cuota sube $1000 por mes"

Entrevista a Grecia, una de las vecinas adjudicatarias de las viviendas en Villa Olímpica, que se movilizó a Plaza Congreso la semana pasada para exigirle una respuesta al gobierno de Larreta.

Por Juan Manuel Ciucci 

APU: ¿Qué conflicto atraviesan quienes fueron adjudicatarias/os de las viviendas del Barrio Olímpico?

Grecia (prefirió no brindar su apellido): El conflicto que atraviesan las familias pasó primero por que no se contempló la composición de la familias, por lo que nos enteramos que 6 personas iban a vivir en un 2 ambientes con total hacinamiento... Al igual que las familias con algún integrante con discapacidad. Hoy a disminuido la calidad de vida de la gente, ya que al tener que pagar un ahorro anexado al UVA por 9 meses las cuotas mes a mes subieron aproximadamente 1000 llegando una familia a pagar más del 70 por ciento de sus ingresos. Muchas de las mismas tuvieron que optar por mudarse con sus papás para solventar cuotas que varían entre 20mil y 25mil pesos.

APU: ¿Qué respuesta han recibido por parte de las autoridades?

Grecia: Con reclamos continuos, viendo que primero no entrábamos... Por el desfasaje del valor del precio de la unidad con un incremento de hasta un millón de pesos, solicitamos al IVC una reunión. Ya que ninguno de nosotros poseía esa diferencia y tampoco su salario aumentó como para que el banco te otorgara la diferencia. Ya que muchas familias se iban a quedar fuera del plan que era catalogado como vivienda social y haciendo campaña electoral, el Gobierno de la Ciudad tuvo que retroceder. Muy pocos pasos... sólo congeló el valor de la propiedad a una UVA de $ 28,16. Dejando nuevamente el tema de la cuota a la deriva. Hoy nuestro problema no es ingresar sino que es la cuota y que esté atada al UVA, y que su vez está atada a la inflación. Reunión tras reunión seguimos sin obtener repuesta alguna. Solo dilatan en el tiempo las reuniónes.

APU: ¿Hay quienes ya estén viviendo allí?

Grecia: En este momento nadie habita todavía la Villa Olímpica, según el IVC las primeras mudanzas serian en mayo. Todavía ningún preadjudicado pudo ver lo que está pagando. Recién podríamos hacerlo cuando se firme el segundo acuerdo con el banco. Solo vimos nuestras viviendas por vídeo en las oficinas del IVC.

APU: ¿Cuántas familias se vieron afectadas?

Grecia: En este momento somos cientos de familias, a las otras familias no las conocemos. Por eso estamos pidiendo el listado de los adjudicados, porque en la ley figura que era el 50% para comuna 8 y 10% policías, 10% docentes, no sabemos si esto se está cumpliendo.

APU: ¿Cuáles son los pasos a seguir?

Grecia: Nosotros sabemos que ya entramos a la unidad pese a todo, el gobierno estiró el crédito a 82% de la unidad omitiendo que el mismo no puede superar el 25% de tu salario. Esto es para informales y mixtos, en el caso de los formales solo es el 80%. Nuestro problema es el nivel inflacionario del pais, ya que nuestra cuota sube 1000 pesos por mes. Pagamos cuotas elevadas y el ingreso es mayor a lo que calculamos al principio de la adjudicación. Ya varió 5 mil pesos. Lo que antes era 12 mil pesos hoy se hacen más de 17 mil en algunos casos. Y así puede subir porque no tiene techo. Nosotros vamos a seguir luchando por lo que prometieron, por lo pronto ya hemos tocado la Legislatura, defensorías, instituciones, diferentes cortes actos, salir en medios de comunicación. Vamos a seguir movilizados y exigiéndole al IVC que es el encargado que dé las garantías para que a ninguna familia se le remate la casa. La próxima medida es el jueves, nos movilizamos al Instituto de la Vivienda para hacer un acto y pedir repuestas contundentes sobre las garantías para las cuotas.