fbpx Ley de alquileres: "Lo que hace el PRO es montar una puesta en escena en tiempos de campaña" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Déficit habitacional //// 25.08.2017
Ley de alquileres: "Lo que hace el PRO es montar una puesta en escena en tiempos de campaña"

El legislador porteño (FpV) Javier Andrade dice que a casi 10 años al frente de la Ciudad, el PRO ahora "le da una visibilidad parcial, con oportunista aroma electoral, a una profunda problemática habitacional que golpea desde hace mucho tiempo a decenas de miles de porteños". Falta la presencia del Estado, denuncia.

Por Mariano Abrevaya Dios

La coalición gobernante Vamos Juntos (PRO más Coalición Cívica) aprobó el jueves 24 de agosto para un proyecto de ley que reforma la ley 2.340, para que ahora sean los propietarios quienes paguen las comisiones y los informes de dominio que exigen las inmobiliarias, y ya no los inquilinos, y aparte plantea un tope de 4,15% a en los alquileres, un porcentaje plasmado en el nuevo Código Civil y Comercial elaborado y sancionado durante el segundo gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Ambos puntos forman parte de algunas de las propuestas que conforman proyectos de ley de la oposición.

Pregunta: ¿Qué le falta al proyecto del oficialismo?

Javier Andrade: No contempla aspectos centrales del proyecto que desde hace mucho tiempo impulsan las organizaciones de inquilinos, con nuestro apoyo. No avanza en la regulación del mercado inmobiliario y de las viviendas ociosas, tampoco en los precios de referencia, ni brinda una respuesta estructural a la emergencia habitacional que hoy sufren quinientos mil porteños, un total de casi tres millones. Nosotros creemos que el Estado debe ser el garante de un funcionamiento justo, equitativo y dinámico del mercado inmobiliario, y que aparte hay que implementar una política habitacional que contenga las necesidades de los habitantes que están en una situación de emergencia, como así también a los porteños que precisan de una política de créditos hipotecarios para acceder a su primera vivienda.

P: ¿Qué fue del programa oficial "Alquilar se puede"?

JA: Lo lanzó Macri, siendo jefe de gobierno, en la previa de la campaña de 2015. Lo difundieron con bombos y platillos, como siempre, pero seis meses después sólo diez familias habían accedido al crédito. Se trató de una puesta en escena, en tiempos de campaña. Algo parecido a lo que pasó ayer.

P: El FpV ya hizo varios intentos para avanzar con proyectos sobre política habitacional.

JA: Sí, el último fue a finales de junio pasado. Presentamos una idea integral con tres proyectos. Uno para declarar la emergencia habitacional, que suspenda los desalojos de inmuebles destinado a vivienda por el lapso de tres años, y que al mismo tiempo, el Poder Ejecutivo realice un diagnóstico sobre la problemática para planificar soluciones habitacionales. También otro para crear una Inmobiliaria Estatal, para que en el proceso contractual entre propietarios e inquilinos, se garanticen las condiciones justas y beneficiosas para ambos sectores. Por último, presentamos un proyecto para modificar la ley de corredores inmobiliarios, que es lo que ayer votó el oficialismo.

P: El sector inmobiliario ya anunció que presentará un amparo judicial. También dijeron que subirá el precio de los alquileres.

JA: Puede ser, sí, porque falta un organismo estatal, que puede ser el IVC, ejerciendo un rol regulador o controlador. Sería ideal que en los próximos días la Comisión de Vivienda avance con los proyectos que mencionaba recién. También hay otros de otras fuerzas de la oposición. para debatir una política habitacional para la CABA. Pero ojo, todo bien con estas propuestas para abordar el problema, pero nosotros creemos de modo ferviente en la movilidad social. Somos peronistas. La vivienda es un derecho social básico y por lo tanto es el Estado el que debe promover y garantizar que todos y todas accedamos alguna vez al techo propio. Nuestra aspiración es que los inquilinos alguna vez dejen de alquilar. Yo lo hago, junto a mi familia, hace dieciocho años.