Déficit habitacional //// 02.10.2015
"Las tierras fueron rematadas por el mismo Estado con las familias y los campesinos adentro"

Óscar Gamarra es dirigente de la Unión de Pequeños Productores del Chaco (UNPEPROCH). En la entrevista describe los intentos de apropiación de tierras en las que viven cinco familias en el Departamento 25 de Mayo. (Foto: archivo).

Por Boris Katunaric
Agencia Paco Urondo: ¿Un ingenio vendió las tierras donde vive?
Óscar Gamarra: Son tierras en las que durante muchos años funcionó el ingenio Las Palmas. Siempre estuvieron ocupadas por campesinos, agricultores, pequeños productores y por las familias.
APU: ¿Tuvieron intentos de desalojo?
OG: Si, lo que pasa es que estas tierras fueron rematadas en algún momento por el mismo Estado con las familias y los campesinos adentro. Cuando ellos quieren hacer uso y posesión del documento, el boleto de compra venta del remate, se encuentran con que hay familias adentro, por lo cual la única forma de hacer la ocupación es a través del desalojo.
APU: ¿Fue muy largo ese proceso?
OG: Sí, primero quisieron desalojar a una familia que hacía como 40 años que estaban adentro del predio, quisieron venir a derrumbar la casa y a tirar a la familia a la calle, haciendo valer esto que supuestamente adquirieron, el boleto de compra venta del remate. Nosotros lo que hicimos es argumentar que el derecho y la posesión lo tenemos nosotros y en primera instancia pudimos sostenerlo pero en algún momento se falló a favor de ellos. Eso fue todo muy espontáneo, ni la fiscalía ni el juzgado federal nos dio lugar para que nosotros argumentemos o que acerquemos pruebas de lo que nosotros estábamos defendiendo.
APU: ¿Y en este momento como está la situación?
OG: Tenemos un derecho posesorio, no nos pueden desalojar pero la titularidad de la tierra está muy frágil, no la tenemos, la estamos gestionando pero, lo que pudimos mostrar, es que tenemos un derecho posesorio el cual ejercemos y defendemos.