fbpx Las mentiras de Macri y Vidal: desde 2016, se hacen menos rutas, cloacas y agua potable  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Déficit habitacional //// 22.07.2019
Las mentiras de Macri y Vidal: desde 2016, se hacen menos rutas, cloacas y agua potable 

Según un informe de los trabajadores de Vialidad Nacional, en los últimos tres años y medio se redujo la cantidad de obras (en rutas y caminos) licitadas, iniciadas y terminadas. Lo mismo pasa con las redes de cloacas y agua potable.  

Por Enrique de la Calle

En 2015, Cambiemos hizo campaña proponiendo una "revolución de la alegría", que incluiría "pobreza cero", eliminación del impuesto a las ganancias, tarifas baratas, baja de la inflación y creación de trabajo formal. Como se sabe, nada de eso pasó. Cuatro años después, el oficialismo nacional y bonaerense decidió hacer campaña mintiendo otra vez, pero en relación a una supuesta "revolución de la obra pública". Miente, miente, que algo quedará. 

En la televisión, y con un cinismo fenomenal, la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, reconoció el aumento de la pobreza y el desempleo pero aclaró: "Por lo menos, ahora la gente tiene asfalto". Los dos primeros datos son verdaderos; el último, falso. Según un informe referido a Vialidad Nacional se redujo en los últimos tres años y medio la cantidad de obras licitadas, iniciadas y terminadas. Durante el kirchnerismo se licitaron 168 obras por año (7840 kilómetros anuales) contra apenas 31 de la gestión de Cambiemos (1877 kilómetros); se iniciaron 162 obras contra 67 y se finalizaron 113 contra 57.

Así lo señaló un estudio del gremio de trabajadores viales, quien pidió en el Congreso que se decrete la "emergencia vial" en todo el país. "En los últimos años, la cantidad de obras iniciadas registra un franco descenso alcanzando su punto más bajo en 2018, año en el que solo se licitaron nueve. No se constata un número tan exiguo desde 2002, cuando la cantidad de obras licitadas fue tan solo de cinco”, describieron. 

Además, recordaron que en 2019 la Dirección de Vialidad Nacional mantendrá el mismo presupuesto del año anterior (de 56 mil millones de pesos). Además, desde el gremio denunciaron que se desmanteló al organismo que ahora "no tiene recursos ni para cortar el pasto o hacer bacheo". Mientras, se agrandó notablemente la estructura jerárquica (de altos salarios) del organismo: el ministro Guillermo Dietrich sumó 25 gerencias y 40 subgerencias.

Ese relato se suma a otro que tiene que ver con una supuesta revolución en la expansión de agua potable y cloacas. Es falso. Según información del propio gobierno nacional, la cobertura en agua pasó del 87% al 88,6% de la población en tres años y medio. En cloacas: del 58% al 62,5%. Si se toma como punto de partida al Censo de 2010 (7 años ya de gobierno K), la administración de Cristina aumentó las redes de agua del 83% al 87%; las de cloacas, pasaron del 49% al 58%.